ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  6.838 Palabras (28 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 28

1. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

1.1 La administración de operaciones

La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de producción de bienes y servicios que realiza una empresa para satisfacer necesidades de los clientes en el mercado. Los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes y servicios de las organizaciones, para lo cual toman decisiones relacionadas con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan.

En las empresas del sector manufactura los administradores de operaciones son: el gerente de planta, los gerentes de producción, gerentes de inventarios, gerentes de calidad y gerentes de ingeniería; que en conjunto son responsables de la producción de los bienes físicos de la organización. Del mismo modo, en las empresas del sector servicios los administradores de operaciones son los encargados de la producción adecuada de los servicios a los clientes.

Las operaciones en conjunto se consideran como procesos de producción. En la manufactura los recursos materiales, mano de obra y capital se transforman en productos terminados físicos; mientras que en los servicios, los materiales, mano de obra y capital se transforman en productos de servicios. Es tarea del gerente de operaciones el manejo eficiente y efectivo del proceso de producción de la empresa.

Durante muchos años, cuando el campo de la producción se relacionaba más con la manufactura, la administración de operaciones se denominó “administración de la producción”. Después el nombre se extendió a “administración de operaciones y producción” y finalmente se simplificó a “administración de operaciones” que comprende tanto a las empresas de manufactura, como a las organizaciones de servicios.

Definición de operaciones

Las operaciones se refieren a la producción de bienes y servicios, se definen como el establecimiento de actividades de valor agregado a los recursos o clientes (entradas) hasta convertirlos en productos terminados (salidas). El término operaciones es mucho más amplio que el término producción, puesto que se refiere a todas las actividades de la cadena del valor agregado.

Administración de operaciones

Es la fase responsable de la producción de los bienes y servicios de las empresas. Schroeder Roger indica que los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función operaciones y los procesos de transformación o de valor agregado. Es el estudio de la toma de decisiones de la función de operaciones.

La administración de operaciones se relaciona con la producción de bienes y servicios, junto con otras áreas funcionales de la empresa; también tiene que ver con la investigación y desarrollo del producto, administración de recursos (insumos) y la distribución de los bienes y servicios terminados (productos) para los clientes. Son ejemplo de otras áreas funcionales: finanzas, mercadotecnia, desarrollo tecnológico, compras, recursos humanos e informática.

Historia de la administración de operaciones

HEIZER y RENDER manifiestan que nuestras vidas y la administración de operaciones han sido engrandecidas por las innovaciones y contribuciones de numerosas personas:

1800: Eli Whitney

Se popularizan las partes intercambiables, sobre la base de la estandarización de elementos y mediante un eficiente control de calidad.

1881: Frederick Taylor

Importante contribución a la selección de personal, planificación y control. Estudio de tiempos y movimientos. Concluyó que los directores de producción debían ser más estrictos y agresivos en la aplicación de métodos de medición del trabajo. Padre de la dirección científica de trabajo. Hizo distinción entre los directivos (planean, organizan, dirigen, coordinan y controlan) y los trabajadores (ejecutan el trabajo físico).

1913: Henry Ford

Fabricó autos, combinando partes estándar con líneas de montaje, donde se movían las piezas y no los operarios.

1924: Walter Shewart

Muestreo estadístico y el control de calidad. Combinó la estadística con la necesidad de evaluar la calidad en una empresa.

1950: Edward Demming

Líder del control de calidad. Manifestó que si se mejoraba el entorno productivo y los procesos; mejoraba la calidad.

1950 hasta la fecha

La gestión de operaciones progresa más sobre la base de los aportes de: ingeniería industrial, la investigación operativa, la informática, estadística, dirección y economía. Estas disciplinas han contribuido a mejorar la productividad de las empresas. También las innovaciones de las ciencias puras: biología, anatomía, química y física. El diseño de los productos y procesos dependen a menudo de las ciencias puras. Evolución de los sistemas de información. La dirección de producción con el uso de microcomputadoras y programas convierte listas de datos en información adecuada.

Producción por sector económico

Definición de producción

La producción es la adición de valor a un bien por efecto de transformación o también brindar un servicio al dar un valor agregado al cliente o a un bien sin transformarlo. La producción consume recursos a través de las actividades que generan los productos, que pueden ser bienes tangibles o servicios. Producir es extraer o modificar los bienes o brindar servicios, para satisfacer necesidades del mercado. Por ejemplo:

• La extracción de metal de una mina

• Elaboración de componentes metálicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com