ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

1 Estrategias de localización

1.1 La importancia estratégica de la localización, maximización del beneficio de la ubicación para la empresa.

La ubicación de un negocio determina en gran medida su clientela, su duración y, en resumen, su éxito: hay que considerar que si bien es cierto que una apropiada localización ayuda a paliar algunas deficiencias administrativas que existan, una ubicación inadecuada afectaría gravemente a la gestión, incluso del comerciante más hábil. Así pues, una de las primeras tareas del emprendedor será conocer cuál será el lugar idóneo para llevar a buen puerto su negocio. Hay que elegir la mejor localización para tu negocio.

Ray Kroc, legendario promotor de McDonald’s, decía “Los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación”. Si bien esta frase podría ser apócrifa como casi todas las sentencias que se le adjudican, es perfectamente ilustrativa de la importancia de elegir el emplazamiento adecuado para llevar a cabo un proyecto empresarial. Una consideración que no siempre ha merecido un análisis ponderado, pero en el que la mayoría de las cadenas de franquicia hacen especial hincapié.

Ahora bien, ¿qué es un buen local? En líneas generales, puede decirse que un buen local es aquel que maximiza la capacidad de un negocio para atraer clientes. Los puntos básicos a considerar al momento de buscar uno los podrás encontrar en las claves para elegir un local adecuado.

Localización y costos.

Las decisiones de localización están basadas en bajos costos y requieren una consideración particularmente cuidadosa

Una vez en el lugar de localización específica, muchos costos firmemente afianzados resultan difíciles de reducir

Realizar un trabajo duro para determinar la localización óptima de las instalaciones es una buena inversión

Localización e innovación

Los costos no son siempre el aspecto más importante de la decisión estratégica

Cuatro atributos, cuando la estrategia está basada en la innovación

Entradas especializadas y de alta calidad como el talento científico

Un entorno que estimula la inversión y la rivalidad local intensa

Mercado local sofisticado

Presencia local de industrias relacionadas y de apoyo

1.2 Factores que afectan las decisiones de localización:

Productividad laboral

Los salarios bajos no pueden considerarse por sí solos

La baja producción puede incrementar el costo total

Tasas de cambio y resto en los tipos de cambio

Puede haber un significativamente impacto en la estructura de costos

Las tasas cambian constantemente

Costos

Tangible – Son costos fáciles de medir como: materiales, impuestos, mano de obra, servicios públicos, etc.

Intangible – Menos fáciles de cuantificar incluye: educación, servicios públicos de transporte, las actitudes de la comunidad

1.2.1 Productividad laboral

Algunos lugares pueden tener un efecto dramático en la productividad de un negocio al proporcionar un flujo constante de tráfico de peatones. Las ocupadas calles céntricas de la ciudad y los centros comerciales son lugares ideales para las empresas, ya que el elevado número de potenciales clientes que pasan frente a la empresa aumenta las probabilidades de que algunos clientes se detengan y hagan negocios. Del mismo modo, las empresas situadas en centros comerciales o en edificios independientes a lo largo de calles ocupadas han aumentado su exposición al tráfico, aumentando la visibilidad de la compañía y mejorando las probabilidades de que los transeúntes entren a la empresa.

En el extremo opuesto del espectro, las empresas situadas en lugares difíciles de encontrar o de difícil acceso pueden experimentar una reducción de la productividad. Si los clientes no son capaces de encontrar un negocio, no van a ser capaces de ayudar a la empresa a tener éxito. Si encuentran el negocio, pero ciertos factores, como un pequeño espacio de aparcamiento, locales que dificultan la maniobra o entornos incompletos potencialmente inseguros, que hacen que el acceso a la empresa ocasione una molestia, causan que los clientes tiendan a comprar en otro lugar.

1.2.2 Impacto económico-financiero

La ubicación de un negocio también puede afectar a su éxito y a la productividad mediante la extracción de los costes financieros. Algunos municipios pueden tener impuestos por altas ventas y otros impuestos que consumen el balance final de una empresa. Las habilitaciones para el funcionamiento o la licencia profesional puede costar más en algunas zonas y, agregado al costo de hacer negocios y a la reducción de la rentabilidad, algunos municipios exigen evaluaciones e inspecciones frecuentes que reducen aún más la productividad y las ganancias de una empresa

1.2.3 Entorno socio-político y de regulación gubernamental

Gobierno federal, estatal y municipal, la zonificación, la contaminación, la estabilidad laboral

Los valores del trabajador, la forma en que juzga los sindicatos y el ausentismo

Las variaciones culturales en cuanto a la puntualidad de empleados, problemas éticos y legales

Áreas de la regulación gubernamental de los negocios

Publicidad

Las leyes relativas a la comercialización y publicidad que se ponen en marcha por la Comisión Federal de Comercio existen para proteger a los consumidores y mantener a las empresas honestas acerca de sus productos, de acuerdo con Business.gov. Todos los negocios en el país están obligados a cumplir con las leyes de la verdad en la publicidad, y podrían enfrentar demandas por violación. Las leyes de verdad en la publicidad se componen de decenas de partes bajo tres requisitos principales: la publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com