ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Personal


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

Generalidades respecto a la planeación en su acepción general

Introducción :

Como sabemos, en el ámbito empresarial y educativo, se obliga a un pleno dominio del proceso administrativo, por lo tanto es indiscutible que la planeación es una etapa del proceso administrativo y que ésta a su vez está precedida por la previsión, por lo cual a manera de ensayo, enseguida interrelacionaremos la previsión con la planeación y la influencia que ambas tienen respecto a la sabiduría.

Iniciaremos recordando que la palabra previsión tiene su raíz en la palabra prever: (que significa ver anticipadamente), ello implica la idea de anticipación de acontecimientos y situaciones futuras, que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes.

Por ello la previsión como disciplina descriptiva define las condiciones y el entorno futuro de un proyecto, lo que hace a la previsión una condicionante de la planeación.

Enseguida recordaremos que la planeación es la determinación de lo que va a hacerse, e incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, elaboración de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y el diseño de las células de trabajo y otras actividades más, adicionalmente, proyecta y programa la utilización de los recursos disponibles con el fin de obtener la máxima satisfacción.

De ésta manera, la planeación es una disciplina prescriptiva que identifica, define y programa acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo fijando el curso concreto de las acciones a seguir, predeterminando quienes son los responsables de su implementación, seguimiento y complementación.

Por último recordaremos que una de las características de la sabiduría es la habilidad de determinar con anticipación las consecuencias de las acciones actuales y tomar oportunamente las decisiones para continuar por el camino correcto o si fuese el caso corregir el rumbo.

En el ámbito de los negocios la planeación ayuda a reforzar la voluntad de sacrificar las ganancias a corto plazo a cambio de mayores beneficios a largo plazo y refuerza la habilidad para controlar lo que es controlable y de no inquietarse por lo que no lo es.

Significado semántico de la palabra planeación : “Planeación, es la acción de trazar un plan, con la idea de programar la realización de una serie de acciones, así como proyectar la utilización de los medios requeridos para alcanzar determinadas metas u objetivos”

Dos afirmaciones básicas :

1. La planeación, es requisito para lograr éxito en cualquier actividad.

2. En la planeación el pensamiento precede a la acción, lo que infiere que la planeación equivale a poner en práctica la inteligencia para lograr determinados resultados.

Dos pasos importantes a seguir en la planeación :

1.- Efectuar un diagnóstico de la situación presente, analizando y valorando :

• Los recursos con que se cuenta

• El entorno interno y externo (el medio ambiente incluido)

• Las oportunidades y fortalezas, las debilidades y amenazas

2.- Realizar un pronóstico de acontecimientos y circunstancias futuras :

• A corto, mediano y largo plazo.

• Cambios en el entorno

• Hechos y circunstancias fortuitos

• Factores emergentes

Las cuatro Etapas de la Planeación :

1. Identificación del problema.

2. Desarrollo de alternativas.

3. Elección de la alternativa más conveniente.

4. Ejecución del plan.

Recomendaciones para realizar una exitosa planeación :

Durante el desarrollo de todo tipo de planeación, se deben tomar en cuenta determinadas recomendaciones, entre los que se destacan los siguientes :

 Antes de iniciar cualquier acción se deben determinar los resultados a alcanzar.

 Colateralmente se deben analizar las condiciones del entorno como son tiempo, lugar y circunstancias (ello permitirá realizar una acotación del alcance de la planeación)

 Se deben identificar y evaluar los medios y los recursos con que se cuenta.

 Se deben prever las condiciones futuras a prevalecer en el entorno.

 Deben precisarse las circunstancias y elementos necesarios para que lo planeado suceda.

 Deben plantearse y desarrollarse alternativas viables para lograr los objetivos, jerarquizándolas por su factibilidad y resultados, determinándose la relación entre ellas como medidas necesarias de acción para lograr el objetivo previsto.

 Debe establecerse un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

Concepto genérico del término Planeación : Los autores ROBERT MURDICK Y JOEL ROSS aportan la siguiente conceptualización y que mejor se ajusta a éste apartado :

“Planeación : Es el pensamiento que precede a la acción, comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas, como medida necesaria de acción para lograr un objetivo”.

Descripción de algunos de los conceptos más usados en planeación :

Planeación: Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello se generarán alternativas viables de solución, estas se evaluarán entre si para conocer sus ventajas y desventajas, posteriormente se jerarquizarán para escoger la mejor y sus inmediatamente cercanas,.

Plan: El plan constituye el marco general y reformable de acción, está integrado por un conjunto coherente de políticas, estrategias, metas y prácticas a seguir en el marco en el que se desarrollarán las actividades.

Programa: Es la ordenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com