ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Planeación Financiera Y De Los Presupuestos


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  3.847 Visitas

Página 1 de 17

La Planeación Financiera en orden y consonancia a la concreción de aquellos objetivos que se haya propuesto, las organizaciones y empresas trazan planes en los cuales detallan las acciones que deberán llevar a cabo para concretar esos objetivos, permite realizar una proyección sobre los resultados deseados a alcanzar por la empresa ya que estudia la relación de proyecciones de ventas, ingresos, activos o inversiones y financiamiento, tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, a fin de decidir, posteriormente, la forma de satisfacer los requerimientos financieros.

Y un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

http://www.definicionabc.com/negocios/planeacion-financiera.php

Relación con el entorno económico, político y social

Los cambios sustanciales en el plano económico, político y tecnológico que han tenido lugar en el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en la economía han transformado el entorno y las condiciones en que operan la mayor parte de las organizaciones.

La estabilidad y funcionamiento de las organizaciones se reduce cada vez más y pasan a primer plano las situaciones de cambio, lo que exige una nueva mentalidad en los dirigentes.

En esta batalla que vienen librando las organizaciones por aportar cada día más beneficios para la empresa, resulta de mucha importancia que cada una de las organizaciones realice su Planeación Financiera.

Evaluación de los factores internos y externos

Factores internos:

- Desempaño de la organización.

- Estructura de la organización

- Recursos empresariales y otros aspectos internos.

Factores externos.

- Mercado

- Competencia

- Clientes

- Factores políticos, sociales

- Económicos

Culturales, demográficos.

http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/procesoadmvo/tema2_8.htm

Etapas para su elaboración

Etapas de la pirámide de planificación financiera

Las tres etapas principales de la pirámide son:

Protección

Es la etapa donde te cubres de los riesgos más básicos que podrían afectarte comenzando por:

• los riesgos impredecibles (muerte, enfermedades, accidentes, etc.) de los cuales puedes cubrirte normalmente con pólizas de seguros y testamentos. Otro riesgo impredecible que mencionamos anteriormente en este artículo, es el hecho de que puedes quedar sin trabajo o sin ingresos como auto empleado (trabajador independiente), así que según tu propia situación deberías evaluar la posibilidad de tener una fuente adicional de ingresos para tener seguridad financiera.

• Dentro los riesgos predecibles, el principal son las deudas que tienes actualmente y/o que se están acumulando cada día. Por ello, tu plan debería contemplar la reducción de tus deudas si este aspecto es o va a ser un problema en el futuro.

Acumulación de riqueza

Una vez que estás protegido y de acuerdo a tus objetivos y cuan cómodo te sientas asumiendo riesgos (tu perfil de riesgo) podrías comenzar a acumular riqueza mediante:

• El ahorro, creando fondos para eventos como tu jubilación, emergencias, tu educación y la de tus hijos.

• El crecimiento de tus inversiones mediante vehículos de inversión como: bonos, acciones, fondos mutuos, ETFs, etc.

• La especulación mediante otro tipo de inversiones que son más riesgosas como: futuros, commodities, bienes raíces, divisas, etc.

Distribución de riqueza

Esta etapa finalmente trata de la tarea gratificante de pasar a tus seres queridos o a quienes tu desees, los frutos de tu esfuerzo de una manera eficiente y adelantándote de nuevo al riesgo impredecible de la muerte.

Es importante planificar este aspecto porque dependiendo del país en que te encuentres, los impuestos y trámites de sucesión pueden disminuir los activos que al final recibirán tus herederos y por los que trabajaste tanto.

El control presupuestario, es un proceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro; para ello se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iníciales recogidos en los presupuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones.

El eje fundamental del control presupuestario se centra en la información necesaria acerca del nivel deseado de rendimiento, el nivel real y la desviación. Además es necesaria la acción para poner en marcha los planes y modificar las actividades futuras. El control presupuestario, por tanto, va mucho más allá de la mera localización de una variación.

La implantación de un mecanismo de control a través del presupuesto supone comparar los resultados con los correspondientes programas, y si no coinciden deberán analizarse las causas de tales diferencias. En este contexto, pues, para ejercer un control eficaz deben realizarse las siguientes consideraciones:

• Todo lo que ha sido objeto de una programación debe ser objeto de control.

• Toda desviación entre programas y ejecución del presupuesto tiene un motivo que hay que analizar y que puede deberse a un fallo en la programación, un defecto en la ejecución o a ambas razones.

• Toda desviación debe ser asignada a un responsable concreto, lo que requerirá llevar a cabo un análisis minucioso de dicha desviación.

• Las desviaciones pueden exigir medidas de corrección; es decir, el fin último del control presupuestario no es transmitir temor a los directivos, sino hacerles ver las deficiencias que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com