ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Personal


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

Título:

“Sistema de nominas”

Resumen:

Antiguamente la forma de pago de sueldos y prestaciones, se hacían mediante libros que los trabajadores firmaban al obtener su salario; la fuerza de trabajo fue creciendo y los avances tecnológicos también, de tal forma que hoy podemos capturar tiempo extra, contratos, vacaciones, etc. Y de una manera rápida obtener una nómina de acuerdo a la información que alimentamos al sistema de nóminas SIRH.

El sistema de nóminas está diseñado con una gran base de datos donde viene toda la información acerca de las plazas, trabajadores, tablas salariales, etc. Y las funciones principales están consideradas como “percepciones” (lo que recibe el trabajador) y “deducciones” (lo que se le descuenta al trabajador).

Dentro de las percepciones están: salarios, tiempo extraordinario, incentivos, prestaciones.

En las deducciones están incluidas: impuesto sobre productos del trabajo, cuotas sindicales, cuotas de seguros, fondo de ahorro, anticipos, préstamos para habitación.

También hay una función importante que son los acumuladores; éstos son un estado de cuenta de algún adeudo, como por ejemplo: Préstamos para habitación. De esta manera, cada descuento por este concepto, es deducido del saldo acumulador y muestra en el recibo el saldo actual.

El salario de un trabajador se genera con los siguientes archivos:

• Que tenga contrato vigente

• Que tenga asistencia (chocando entrada y salida)

El sistema de nóminas es una base de datos de gran magnitud con la que se hace posible la elaboración de contratos; Toda contratación es generada por una incidencia, que puede ser por: falta injustificada, permiso, vacaciones, incapacidad, capacitación, comisionado.

Una forma de aprovechar toda la información, es explotando la base de datos del sistema de nóminas; con toda la información que se le está capturando diariamente, podemos explotar reportes por centro de trabajo y también por un trabajador específico y obtener valiosa información como:

• Faltas injustificadas por trabajador y por centro de trabajo

• Retardos del personal en un período determinado

• Incapacidades de un trabajador en un período determinado

• Reporte de días laborados

• Reporte de tiempo extra laborado por un trabajador o departamento

• Relación de personal disfrutando vacaciones

• Relación de personal en capacitación

El sistema que tiene comisión federal de electricidad para promover a sus trabajadores hacia puestos superiores y la forma en que cubre las inasistencias con personal sustituto, es diferente a muchas empresas, ya que en la mayor parte de los casos los puestos en que el titular se ausentó, se tienen que cubrir para estar en condiciones de brindar el servicio al que está obligada.

El total de las plazas sindicalizadas está cubierta por un trabajador titular, sin embargo para efectos de cubrir sus inasistencias como son: incapacidades, faltas, permisos, vacaciones y demás, se cuenta con una bolsa de trabajo con personal “temporal” que trabaja tan frecuentemente como sean dichas inasistencias.

Las causas por las cuales se presentan las vacantes transitorias, pueden ser: incapacidades, permisos, faltas injustificadas, comisionado en otra ciudad, en capacitación, vacaciones.

Todas estas contrataciones tienen un inicio y un fin, ya que el ausentismo también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com