ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Riesgos De Mercado


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

Cuaderno 1

Presentación

El objetivo del proceso de la administración de riesgos de mercado es reducir el impacto de éstos en las organizaciones y prevenir un posible estado de insolvencia. Por eso es importante que se siga correctamente este proceso.

Este Cuaderno de trabajo le permitirá reforzar sus conocimientos sobre el proceso de administración de riesgo de mercado y analizar su aplicación en un caso real. Para esto, se encuentra dividido en tres secciones: en la primera podrá identificar los riesgos de mercado, en la segunda calculará el VaR aplicado a una posición de portafolio y, en la tercera, reforzará la metodología delta-normal y simulación histórica para el cálculo del VaR, es decir, su cuantificación. Cada una la resolverá conforme se le indique, y, al finalizar la última sección, deberá enviar el Cuaderno completo, siguiendo las instrucciones señaladas en la plataforma.

Identificación de riesgos de mercado

Previamente al desarrollo de esta sección del Cuaderno, debió leer el texto “Identificación de riesgos de mercado”.

El objetivo de esta sección es que analice la información sobre riesgos de una operadora de fondos de inversión. Para ello, proponemos que sea la de Principal Financial, aunque al navegar por internet encontrará que otras operadoras y casas de bolsa poseen y publican información equivalente, por lo que, si lo prefiere, puede elegir otra. Revisará, de manera especial, la forma como la operadora de fondos elegida identifica los riesgos de mercado en los diferentes fondos de inversión que maneja, así como los límites del valor en riesgo que el consejo de administración establece para cada fondo de inversión. Con esto aprenderá a leer la información que el mercado proporciona; en el futuro, usted tendrá que elaborarla.

Instrucciones: Lea con atención y realice lo que se le solicita en cada uno de los siguientes puntos.

1. Localice la información sobre riesgos que publica la operadora de fondos de inversión que estudiará. Recuerde que sugerimos Principal Financial, pero usted puede elegir otra.

¡Atención!

¿Sabía que no todas las operadoras revelan los riesgos de mercado a los que están expuestas las sociedades de inversión? Será de gran interés para usted comprobarlo por sí mismo aun cuando elija revisar la información de Principal Financial. Por otro lado, para el desarrollo de esta actividad es preferible que la operadora de fondos que seleccione sí los revele.

Si opta por trabajar con la que proponemos, siga estos pasos para obtener la información requerida:

a. Acceda a la página electrónica de Principal Financial, busque la sección “Fondos de Inversión” y localice ahí el documento “Riesgos”.

b. Ubique el último informe trimestral de uno de los fondos.

Si elige otra, considere que la interfaz de la página electrónica tiene variantes con respecto a la de Principal Financial, por lo que la ruta de búsqueda será diferente.

2. Lea toda la información encontrada, con especial énfasis en el tema de riesgos de mercado. Es recomendable que la guarde y la tenga a la mano para realizar lo que se le solicita a continuación.

3. De acuerdo con lo anterior, escriba sobre la importancia de la administración integral de riesgos de mercado que sigue la operadora que está analizando.

La importancia de la administración integral de riesgos de mercado que sigue la operadora es dado por las variaciones en precios y tasas que dependen de la situación del mercado. Para cuantificarlo se utiliza una medida denominada Valor en Riesgo (VaR), que indica el nivel que la pérdida potencial de un portafolio no excede con un nivel de confianza en un horizonte temporal determinado. Es muy importante destacar que el VaR no mide la pérdida máxima que puede tener un portafolio y que sólo puede aplicarse cuando el mercado se encuentra en condiciones regulares.

Ahora adentrémonos al tema de los tipos de riesgos de mercado y los factores que los propician.

4. Anote las operadoras que identifique, mediante búsqueda electrónica, que no revelan los riesgos a los que están expuestas las sociedades de inversión. Mencione estos últimos.

Algunas de las sociedades de inversión que no revelan los riesgos a los que están expuestas son Actinver y Nacional Financiera.

Los riesgos que no revelan son riesgos de mercado, de crédito, de liquidez, legal y tecnológico

5. Escriba los factores de riesgo a los que están expuestos los diferentes fondos de inversión.

Riesgos de crédito

Riesgos de liquidez

Riesgo legal

Riesgo operacional

Riesgo trasaccional

Una vez que ha analizado la información de una operadora de fondos, escriba una conclusión sobre la organización de su esquema de administración de riesgos.

Conclusión

La identificación de riesgos es el primer paso para poder gestionar y, eventualmente, mitigar aquéllos que impactan al negocio. Es importante enfatizar que una buena administración de riesgos toma en cuenta cada una de las partes del proceso, procurando que, al final, las pérdidas potenciales sean las menores posibles.

Cálculo del VaR por simulación histórica de una posición accionaria

En el contexto de la administración de riesgos, muchas empresas enfrentan la volatilidad que surge en los distintos mercados en los que participan, derivada de las posiciones que mantienen abiertas en éstos.

En esta sección del Cuaderno calculará el VaR aplicado a una posición de acciones de la empresa y distinguirá cómo se mide el riesgo para este tipo de posiciones.

Instrucciones: Complete el cuadro con base en los datos propuestos, utilice sus Notas como referencia y atienda lo que se le solicita posteriormente.

1. Revise la siguiente serie histórica de precios de la Empresa XYZ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com