ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Talento Humano


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

1.1 ¿Qué es la administración de recursos humanos?

La administración de recursos humanos es definida como un modelo de gestión de recursos humanos destinado a permitir que los objetivos de la organización se logren. Como todo modelo, la manera en que se administra el capital humano es cíclica, desde que se contrata a una persona hasta que ésta deja la compañía. En este proceso podemos detectar diferentes actividades principales, como las siguientes:

• Reclutamiento y selección.

• Contrataciones.

• Capacitación y desarrollo.

• Planes de carrera.

• Evaluación de desempeño.

• Sueldos, salarios y compensaciones.

• Seguridad e higiene.

• Despidos o bajas voluntarias.

El objetivo principal de la administración de recursos humanos es analizar el impacto de las actividades del área, incluyendo el capital humano en el desempeño de la organización.

Para referirse a las personas de una organización, actualmente se utiliza el término de capital humano, para darle un valor de mayor peso a los empleados, y en términos generales lo podemos describir como el conjunto de todos los conocimientos y habilidades que tienen los empleados de una compañía.

Antiguamente la función de recursos humanos se limitaba a dar servicios administrativos a los empleados, por lo que no generaba un impacto importante en la organización; sin embargo, recientemente recursos humanos ha incrementado el nivel de responsabilidad y ha buscado implementar programas que ayuden a lograr el plan de negocios de la organización y a conocer sus necesidades y la de los empleados.

El rol ideal de recursos humanos es convertirse en un socio estratégico de la organización, lo que significa encontrarse en el lugar donde se toman decisiones y participar en ellas. Esta idea se volverá más fuerte cada día en la medida en que recursos humanos utilice una visión global del negocio.

1.2 ¿Por qué es tan importante la administración de RRHH?

Todos los departamentos de una organización deberían tener conocimientos sobre la administración de Recursos Humanos. Debido a que siempre estarás trabajando con personas, posiblemente tendrás la oportunidad de seleccionar empleados, supervisarás gente y como jefe tendrás el compromiso de establecer una relación interpersonal favorable para trabajar. Para lograrlo, es importante analizar el comportamiento humano y conocer los sistemas y prácticas que la organización dispone para aprovecharlas al máximo.

Sin duda, el desempeño de una organización se ve afectado por la manera en que la administración de recursos humanos recluta, desarrolla, capacita y organiza a su capital humano. ¿Por qué crees que sucede esto? Imagina que dos empresas son capaces de realizar el mismo producto, con las mismas características, ¿cuál crees que sea la diferencia entre ambas? La respuesta es muy sencilla, su gente. Así el capital humano se vuelve tu ventaja competitiva.

1.3 Retos de la administración de recursos humanos

Las organizaciones se han tenido que adaptar a los cambios que el mundo está experimentando, por un lado, las empresas cada vez contratan más mujeres y jóvenes, los perfiles de puesto pueden cambiar constantemente de acuerdo a la demanda del mercado, los avances tecnológicos modifican los métodos de trabajo, la diversidad debe ser parte de la cultura de las organizaciones; estos y muchos otros cambios implican retos importantes tanto para las empresas como para la gestión de recursos humanos.

1. La globalización

La globalización es un factor que ha impactado e influenciado a las organizaciones, según el INEGI (2009), México ha exportado de enero a octubre del 2009, $184,474.00 millones de dólares, y ha importado en el mismo periodo de tiempo $188,707.00 millones de dólares. Una de las tendencias más importantes de las empresas globales es exportar trabajo de países desarrollados a subdesarrollados con el objetivo de reducir sus costos laborales en otros lugares; sin embargo, el tema de la globalización tiene implicaciones éticas, debido a que algunas organizaciones podrían explotar a países de tercer mundo.

2. Nuevas tecnologías

El área de Recursos Humanos, por ser relativamente nueva en el ámbito de los negocios, se ha visto afectada notablemente en cuanto al uso de nuevas tecnologías. Actualmente existe un sin fin de sistemas de recursos humanos que ayudan, sobre todo, a agilizar los procesos de nómina y contratación. Sin embargo, existen tendencias más actuales, llamadas “Cloud computing”, cuyo nombre oficial es “Software-as-a-Service” (SaaS), Este tipo de sistemas permiten tener información actualizada de cada empleado. Con estas herramientas, puedes hacer planes de sucesión, diseñar planes de carrera, evaluaciones de desempeño, y reclutar de manera interna y externa.

Una de las ventajas de estos sistemas es que permiten a cada empleado ingresar y visualizar sus objetivos, para así tener un enfoque más estratégico y que sus actividades realmente tengan un impacto en el logro de un objetivo en común.

3. Administración del cambio

Las empresas, sin importar su giro y tamaño, deben estar preparadas para administrar el cambio; de esto depende el éxito o fracaso de alguno de sus proyectos o de la organización en general. Podemos hablar de dos tipos de cambios, a saber:reactivos, que como su nombre lo indica ocurren después de que un factor externo implica un cambio, y proactivos, los cuales se gestionan para mejorar la organización, creando ventajas competitivas a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com