ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Dentro de la administración financiera hay temas que se verán en este trabajo los cuales son: flujo de efectivo y estados proforma, estos temas se pondrán en ejemplo con una de las empresas con mayor actividad dentro del país que es BIMBO, de los años 2012 y 2013.

El flujo de efectivo o flujo de caja de una empresa, se calcula restando las entradas y salidas de efectivo que representan las actividades de operativas de la empresa. En la contabilidad, flujo de caja es la diferencia en la cantidad de efectivo disponible al comienzo de un período (saldo inicial) y el importe al final de ese período (saldo final).

Los Estados financieros Pro forma son estados que contienen, en todo o en parte, uno o varios supuestos o hipótesis con el fin de mostrar cuál sería la situación financiera o los resultados de las operaciones si éstos acontecieran.

Enseguida se vera el texto completo citando algunos autores con la explicación mas completa y para un mayor entendimiento se mostraran los ejemplos.

Desarrollo

Flujo de efectivo

El flujo de efectivo nos puede ayudar a facilitar cierta información e incluso nos proporciona información necesaria para la empresa.

Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:

- Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.

- Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.

- Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa. (Valda, 2013)

Hay distintos tipos de FLUJO DE EFECTIVOS, tales como:

a) Actividades Operativas

b) Actividades de Inversión

c) Actividades de Financiamiento

Actividades Operativas

Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisición, venta y entrega de bienes para venta, así como el suministro de servicios.

Las entradas de dinero de las actividades de operación incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros.

Las salidas de dinero de las actividades de operación incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos.

Actividades de Inversión

Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.

Las actividades de inversión de una empresa incluyen transacciones relacionadas con préstamos de dinero a otras entidades y el cobro de estos últimos, la adquisición y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), así como la adquisición y venta de propiedad, planta y equipo.

Las entradas de efectivo de las actividades de inversión incluyen los ingresos de los pagos del principal de préstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagarés), de la venta de los préstamos (el descuento de pagarés por cobrar), y de las ventas de propiedad, planta y equipo.

Las salidas de efectivo de las actividades de inversión incluyen pagos de dinero por préstamos hechos a deudores, para la compra de una cartera de crédito, para la realización de inversiones, y para adquisiciones de propiedad, planta y equipo.

Actividades de Financiación

Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones y de los préstamos tomados por parte de la empresa.

Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversión, así como la obtención de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en préstamo.

Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisión de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagarés y de otras formas de préstamos de corto y largo plazo.

Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compañía y de pago de las cantidades que se deben.

LOS PRINCIPALES 4 PRINCIPIOS DEL FLUJO DE EFECTIVOS.

Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos (Entradas de dinero) y los flujos negativos (Salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho

Primer principio: "Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo"

Segundo principio: "Siempre que sea posible se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com