ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  5.584 Palabras (23 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 23

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General:

Estudiar la Administración Financiera en el Sector Público del Perú y los instrumentos utilizados.

1.2. Objetivos Específicos:

 Conocer los sistemas administrativos que forman parte del Administración Financiera en el Sector Público del Perú.

 Conocer los instrumentos utilizados en la Administración financiera: SIAF-SP y SIGA.

 Presentar un caso de funcionamiento de la Administración Financiera, en un Gobierno Local.

2. Limitaciones del estudio

La principal limitación que se tuvo para realizar el trabajo, fue la restricción a la información para realizar el caso práctico del funcionamiento del SIGA y SIAF en el Gobierno Regional de Cajamarca, y del SIAF en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, puesto que al solicitar la información se nos pidió realizar una solicitud para obtenerla y la respuesta nos la estarían dando transcurrido una semana.

CAPÍTULO I

LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR PÚBLICO DEL PERÚ Y SUS SISTEMA ADMINISTRATIVOS

1.1. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La Administración Financiera del Sector Público comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, registro, control y evaluación de fondos públicos. Está constituida por sistemas, con facultades y competencias que la Ley 28112 y demás normas específicas les otorga, para establecer procedimientos y directivas necesarios para su funcionamiento y operatividad.

1.2. DIRECTIVAS

Ley N° 27444: Ley del Procedimiento Administrativo General.

Ley N° 28112: Ley marco de la Administración Financiera del Sector Público.

Ley N° 28411: Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Ley N° 28563: Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento.

Ley N° 28708: Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad.

Ley N° 28693: Ley General del Sistema de Tesorería.

1.3. SISTEMAS Y ÓRGANOS RECTORES Los sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público y sus respectivos órganos rectores son los siguientes: 1.3.1. Organización en el Nivel Central La autoridad central de los sistemas conformantes de la Administración Financiera del Sector Público es el Ministerio de Economía y Finanzas, y es ejercida a través del Viceministro de Hacienda quien establece la política que orienta la normatividad propia de cada uno de los sistemas que lo conforman.  Sistema Nacional de Presupuesto: Dirección Nacional de Presupuesto Público.  Sistema Nacional de Tesorería: Dirección Nacional de Tesoro Público.  Sistema Nacional de Endeudamiento: Dirección Nacional de Endeudamiento Público, y  Sistema Nacional de Contabilidad: Dirección Nacional de Contabilidad Pública (antes Contaduría Pública de la Nación).

1.3.2. Organización en el Nivel Descentralizado u Operativo Conformado por la Unidad Ejecutora (UE), la que constituye el nivel descentralizado u operativo en las entidades y organismos del Sector Público, con el cual se vinculan e interactúan los órganos rectores de la Administración Financiera del Sector Público. 1.3.3. Sistema Nacional de Contabilidad El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de órganos, políticas, principios, normas y procedimientos de contabilidad de los sectores públicos y privados, de aceptación general y aplicada a las entidades y órganos que lo conforman y que contribuyen al cumplimiento de sus fines y objetivos. En lo correspondiente al Sector Público, tiene por finalidad establecer las condiciones para la rendición de cuentas y la elaboración de la Cuenta General de la República. Se rige por los principios de uniformidad, integridad y oportunidad. Los integrantes del Sistema Nacional de Contabilidad son:  La Dirección Nacional de Contabilidad Pública, dependientes del Viceministerio de Hacienda.  El Consejo Normativo de Contabilidad.  Las Oficinas de Contabilidad o dependencias que hagan sus veces en las entidades y organismos del Sector Público señalados por Ley, y  Los organismos representativos del Sector No Público, constituido por personas naturales y jurídicas dedicadas a actividades económicas y financieras. Sus objetivos son:  Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores público y privado mediante la aprobación de la normatividad contable.  Elaborar la Cuenta General de la República a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector público.  Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la información necesaria para la formulación de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento.  Proporcionar información contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector público y del sector privado. (Base Legal: Art. 3º de la Ley N º 28708 Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad)

El Proceso Contable: Según el Titulo II de la Ley Nº 28708, el Proceso Contable está conformado de la siguiente forma:  Investigación Contable Actividades de estudio y análisis de los hechos económicos financieros, su incidencia en la situación patrimonial, la gestión, los presupuestos y los costos en las entidades de los sectores público y privado.  Normatividad Contable Normas y procedimientos contables aplicables para los sectores públicos y privados, dictados y aprobados por la DNCP y el Consejo Normativo de Contabilidad.  Difusión y Capacitación Acciones de la DNCP para la difusión, capacitación y permanente actualización de las normas y procedimientos contables vigentes.  Registro Contable Consiste en anotar los datos de una transacción en las cuentas correspondientes del plan contable, utilizando medios manuales, mecánicos, magnéticos, electrónicos, o cualquier otro medio autorizado. 1.3.4 Sistema Nacional de Presupuesto El Sistema Nacional de Presupuesto es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público en sus fases de programación, formulación, aprobación, ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com