ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica De Caliudad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  6.966 Palabras (28 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 28

“Administración Pública de Calidad”

Documento Básicos

Introducción

Para la implementación de un esquema de calidad en cualquier sistema administrativo, productivo, etc. Primeramente debemos de tener claro el concepto de calidad, el cual se concibe como el resultado de una acción integral que parte de la Implementación de técnicas de gestión, que favorezcan un funcionamiento más eficiente, eficáz, rápido y próximo a los ciudadanos y usuarios, que satisfagan sus expectativas y necesidades. Así como el desarrollo de procesos de innovación permanente y de mejora contínua, que exigen la involucración de todos los empleados de las administraciones, los servidores públicos.

Así pues, considerada como elemento clave de las organizaciones, la gestión de los recursos humanos se debe realizar ofreciendo un buen servicio a sus clientes, respondiendo a sus expectativas y, por lo tanto, gestionando la calidad en los diversos ámbitos de sus funciones.

“Una administración pública será exitosa si ofrece un bien o un servicio de calidad y logra satisfacer las necesidades de sus clientes (ciudadanos).”

Los cambios que vive la sociedad moderna nos obligan, no sólo como sociedad, sino como individuos a ser mas competentes en todos los sentidos y ámbitos de la administración pública, debemos contar con mayor cantidad de conocimientos, decidir con más información, así como usar tecnologías mas avanzadas. Para el desarrollo de la calidad, se requiere considerar lo siguiente:

• La calidad se sustenta y orienta mediante un proceso integral y participativo de planeación estratégica.

• Se incorpora el enfoque de la calidad total a los proyectos, programas y acciones que desarrollen los gestores en los diferentes niveles organizacionales.

• La aplicación del enfoque de calidad total se orienta a satisfacer y superar las necesidades y expectativas de nuestros clientes y comunidad.

• Se garantiza que la calidad total apoye y fortalezca el proceso de descentralización técnico-administrativo de la dependencia.

• La organización del trabajo se orienta a la gestión por procesos y productos, dirigidos al cliente y a la comunidad.

• La filosofía de calidad total se sustenta en el desarrollo del capital humano.

• Todas las actividades de gobierno deben orientarse hacia el servicio.

• El servicio lo define el cliente en función del beneficio percibido.

• Las actividades que no cuentan con clientes o que no perciben un beneficio deberán ser eliminadas.

• Las diferentes dependencias deberán realizar su planeación estratégica anual, en función de las necesidades y expectativas de sus clientes internos-externos.

• Todas las dependencias (Oficinas) deberán comprometerse con la administración de calidad conforme a los objetivos y estrategias de sus programas.

El presente documento constituye los lineamientos fundamentales para la implementación de un esquema de calidad en el ámbito de la administración pública.

Estos lineamientos se encuentran comprendidos en tres componentes principales, mismos que integran en su conjunto una metodología general con la cual se logre mejorar sustancialmente la calidad de los servicios que se ofrecen a la sociedad.

La Planeación Estratégica es el primer componente, y consiste principalmente en el desarrollo de los siguientes elementos: Misión, Visión, Análisis FODA, Líneas Estratégicas, Objetivos Estratégicos, Código de Ética, Metas, Indicadores, las 5 “E”, las 10 “S”,entre otros. Con este conjunto de elementos es posible garantizar niveles de calidad aceptables en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Sin embargo, y con la finalidad de fortalecer el desempeño del servidor público, se considera la implementación de un segundo componente denominado: Gestión por Procesos, el cual se refiere a la realización de actividades sustentadas y diseñadas mediante procesos bien definidos, con los cuales se promueva la generación de productos y servicios que tengan un destinatario perfectamente identificado, cuya utilidad y uso sean tangibles.

Además de lo anterior, y para complementar el esquema de calidad propuesto, un tercer componente lo constituye un sistema de Mejora Contínua, que consiste básicamente, en un proceso de seguimiento y control de todas las actividades que se desarrollan en las diferentes áreas que integran la Administración Publica en general. El propósito de ello, es corregir paulatinamente las posibles deficiencias e implementar medidas correctivas para mejorar gradualmente los resultados, y con ello aspirar a estándares de calidad cada vez más altos en beneficio de la sociedad.

Para aspirar a construir, e implementar un sistema de administración publica de calidad, no basta con diseñar un documento, un plan o un programa especifico, es fundamental la participación e involucramiento de todos los implicados, Este involucramiento debe de darse, anteponiendo una actitud que se caracterice por: la disposición para la ejecución de las encomiendas, por la convicción de las bondades que representa los esquemas de calidad, y sobre todo comprometerse con el deber de cumplirle a la sociedad, con la responsabilidad y respeto que bien nos merece.

Justificación

La mayoría de los planes y programas son textos que no aterrizan en objetivos y metas concretas, por lo que, gobiernos más avanzados han incluído en su trabajo administrativo: La planeación estratégica (largo plazo), la administración por procesos y un sistema de mejora continua (control por resultados).

El objetivo último de la planeación estratégica es dotar a las instituciones de la mayor competitividad posible, tanto para la administración de los recursos como para la generación de servicios

Se debe entender a las administraciones públicas como una cadena de procesos orientados al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com