ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Total De La Calidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

2.4 Administración Total de Calidad

El doctor V. Feigenbaum es el creador del concepto control total de calidad, en el que sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de producción, sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. Para así construir la calidad desde las etapas iniciales y no cuando ya esta todo hecho.

La Administración Total de Calidad es una serie de principios a seguir por toda la organización a prioridad de conseguir calidad y productividad bajo la correcta administración de la compañía. Algunos lo ven como maximizar productividad mientras se minimizan los costos aunque esta percepción a evolucionado gracias a herramientas como los 14 puntos de Deming. La Administración Total de Calidad hace énfasis en los objetivos del negocio principalmente en calidad, varias políticas, prácticas y filosofías gerenciales que soporten dichos objetivos y aumenten la calidad ya sea del producto o servicio, enfocándolo al cliente. TQM se observa más que como un concepto una filosofía, la cual sirve de base para el desarrollo de muchos otros conceptos., desarrollo de herramientas y demás.

(Bajo la práctica se encontraran diversos autores que imparten sus enseñanzas siendo estos líderes de calidad como Philip B. Crosby, W. Edwards Deming, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa, y J. M. Juran. )

La práctica de la calidad es común en las empresas de hoy día aunque su nacimiento es en la industria manufacturera se puede encontrar diversas empresas de servicio con la aplicación TQM, este como factor más de diferenciación y bajo una adecuada implementación paso fundamental para reducir costos e incrementar utilidades. Si quisiéramos ver a TQM como sencilla ecuación podríamos encontrar: Calidad = Conforme a los Requerimientos.

Total = Calidad involucra a todos y a todas las actividades en una organización.

Administración = La Calidad puede ser administrada.

TQM = Un proceso para el manejo de la calidad;

Se traduce a un cambio de cultura en la manera de afrontar la vida; siendo una filosofía de mejora continúa en todo lo que hacemos.

TQM mantiene como eje la visión y misión definidos por una empresa ya que bajo este concepto se fundamenta, siendo la correcta determinación de objetivos y metas el primer paso para orientar a la empresa y su método de resolución de problemas.

Muchos expertos usan términos especiales para referirse a TQM, como lo puede ser QFD, Administración multifuncional, y Planeación Hoshin entre otros. Estos términos son confusos para mucha gente. A tiempos recientes TQM tiene como contraparte entre las teorías administrativas el auge de la alineación estratégica de Recursos Humanos mostrando como intersección el factor humano de la empresa pero con la gran diferencia de que TQM incluye como parte de su metodología un análisis a detalle de los procesos, métodos, herramientas y la constante búsqueda de minimizar costos manteniendo el propósito de maximizar los beneficios. Para ver esto existe otro modelo en donde se expresa.

DRH + DO = TQM

Desarrollo de Recursos Humanos + Desarrollo Organizacional = Administración dela Calidad

Total En donde DRH se concentra en hacer mensurable el desarrollo del capital humano e intelectual, las organizaciones tienden a convertirse en organizaciones que aprenden, las compañías obtienen mayor posibilidad de generar riqueza a través de su personal, esto atado con desarrollo organizacional producirá un efecto de calidad total.

Tres Dimensiones de TQM

Los japoneses extendieron la enseñanza de Deming hacia el ámbito administrativo. Algunos modelos de TQM son extraídos de La Sociedad Japonesa de Calidad y la Asociación Japonesa de Estándares.

Los japoneses identifican tres principales dimensiones de TQM:

• Administración Diaria,

• Hoshin /Manejo de Políticas

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com