ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de la calidad. LOS MAESTROS DE LA CALIDAD


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 

ENSAYO

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

  

PRESENTADO POR:

YARA DIAZ SANCHEZ

MARYURY SANCHEZ LOPEZ

 

DOCENTE.

GUSTAVO ADOLFO BUSTILLO

 

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

INGENIERIA INDUSTRIAL

SECCION1

VIII SEMESTRE

 

CARTAGENA (BOLIVAR)

2017


INTRODUCCION

La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Actualmente para que las empresas sean más competitivas implementan un sistema de gestión de la calidad en donde se realizan planes de calidad para buscar la mejora continua. Además, al crear productos que el cliente perciba como de gran calidad, mejora la imagen de las empresas y aumenta más la satisfacción de los clientes los cuales tienen necesidades inconstantes, por eso muchas veces se ve la calidad como una estrategia competitiva.

Es importante resaltar las buenas ideas de autores que hicieron crecer el proceso de calidad, Cada uno de estos autores, con su enfoque particular, destaca un aspecto diferente de la calidad, marcando la evolución del concepto. Este hecho se revela en una paulatina redefinición del concepto de calidad equivalente a las nuevas ideas que tienen lugar en cada etapa y en cada región.


LOS MAESTROS DE LA CALIDAD

La teoría de la Calidad total no es un concepto completamente original en el área de los negocios, ya que su origen viene de otros campos de la misma área, como el desarrollo organizacional, Con el tiempo los expertos han ido evolucionando estas estrategias para el desarrollo de la empresa y uno de ellos es William Edwards Deming.

Sus aportes han sido de mucho provecho para que la Calidad de Una empresa se desarrolle, su filosofía se fundamenta en descubrir mejoras en la calidad de los productos y servicios. Él decía que, a mayor calidad, menores costos = mayor productividad. La Base de su filosofía está estructurada por los siguientes aspectos: Descubrir mejoras en Productos/Servicios, Reducir Incertidumbre y variabilidad en los procesos. Para poder evitar variaciones propone un ciclo, A mayor Calidad Mayor Productividad, La administración es la responsable de la mejora de la Calidad, también aporto El Ciclo PHVA, es de gran utilidad para estructurar planes de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo y es una estrategia de mejora continua, Este ciclo se enfoca en la premisa de que las mejoras provienen de la aplicación de los conocimientos.

Deming no sólo habló de este ciclo sino también expone 14 puntos de la alta administración para lograr calidad, productividad y posición competitiva que hacen que una empresa se desarrolle y por lo tanto sea altamente profesional, no sólo funciona en la empresa sino también en la vida diaria de las personas, con el ciclo PHVA y estos pasos se puede tener una vida llena de éxitos y puedes planear a futuro.

Otro de los maestros de la calidad fue Kaoru Ishikawa un profesor japonés de la administración de empresas, experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este teórico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo. También se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

Para Ishikawa el control de calidad consiste en "desarrollar, diseñar, elaborar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor". Sus aportes fueron Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Ishikawa, Demostró la importancia de las herramientas de calidad, Círculos de calidad, Enfoque del mejoramiento continuo de los procesos.se destaco principalmente en la solución de los problemas detectados o el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes.

Joseph Juran contribuyó a la mejora de las empresas y su administración de igual medida que Williams Deming, pero a diferencia de éste, creó una empresa de gran tamaño consagrada a la ilustración y establecimiento de la calidad total en todo negocio.

Su aporte se basó en la que el mismo llamó la "Trilogía de Juran" la cual divide la administración de calidad en tres etapas: planeación de la calidad, control de calidad y mejora de calidad. Juran también fue el primero en aplicar el principio de Pareto para mejorar la calidad distinguiendo los pocos, pero vitales problemas, de los muchos, pero triviales (poco importantes). Diferenció entre problemas esporádicos y problemas crónicos. Los esporádicos son dramáticos y deben recibir atención inmediata, mientras que los crónicos ocurren durante un largo período. Es en estos en los que debe centrarse un proceso de mejora continua y en los que la dirección debe jugar un papel destacado.

el desarrollo de  sus primeros trabajos Philip Crosby descubrió que su meta sería enseñar administración, basándose en la prevención de problemas, antes que en las soluciones; de allí que más adelante crea el concepto de la “exhortación a lograr cero defectos” La implantación de un programa de cero defectos es una tarea compleja que consiste no solo en la aplicación de la teoría, sino también en el uso de análisis de sensibilidad; no obstante es mediante la técnica Cero Defectos cuya idea central es la de orientar y cambiar las actitudes de los empleados; que la administración puede lograr el raro milagro de reducir los costes a la vez que mejorar la calidad de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com