ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de personal Relaciones con el sindicato


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 14

Administración del personal

Relaciones con el sindicato

Relación laboral (existe antes que la del sindicato): hay una relación de fuerzas entre empleador y empleado. En esta relación de desigualdad de poder, el trabajador vende su fuerza laboral. Esta relación esta mediada por las organizaciones sindicales. La relación con el sindicato se va a relacionar con la forma en que históricamente se conforma el movimiento obrero. 

En Europa, la historia del mov. Obrero surge a fines del siglo XVIII (en argentina a fines del XIX). Cuando hablo del concepto de empleado, hablo del tipo de trabajo de servicios, un obrero se asocia más al concepto de la revolución industrial. 

En argentina aunque no hubo una revolución industrial, a fines del siglo XIX con la llegada masiva de inmigración europea, se empieza a conformar el movimiento obrero, que será el contingente de gente que llega y va a estar afectada a la incipiente industrialización que se produce en el país en ese momento.

Movimiento obrero: Conformación de un cuerpo de trabajadores que se reúnen para reclamar determinados “derechos”. Lo primero que se pide es una regulación de la jornada laboral (fijar jornadas de extensión más corta), más tarde, cuestiones salariales, etc.

¿Cómo se organizan los trabajadores? (obreros y empleados): Se organizan por rama de actividad. Y por qué? Porque comparte condiciones, experiencias, formas de ser y hasta un lenguaje propio de cómo hacer un trabajo. El hecho de compartir una tarea o actividad los hace nuclearse, es decir, les posibilita reunirse.

En estos tiempos no existe aún el sindicato (concepto más moderno) sino de agremiaciones vinculadas a la rama de actividad, o que tiene un aspecto “funcional” muy fuerte que hace que estos trabajadores consensuen.

La organización en términos de agremiación conforma un colectivo humano que les da fuerza de negociación. Esta relación es “mediada”.  Sociológicamente, estas organizaciones que representan a los trabajadores son las mediadoras entre el capital (público, privado o mixto) y el trabajo (pregunta de final - de que tipo puede ser el capital?)

Esta organización (agremiación) va cobrando auge y legitimidad en el tiempo. En cada organización sindical hay un liderazgo y que por encima de ellas hay una entidad que las nuclea (argentina – Confederación General del Trabajo). El líder sindical es quien “llega por elecciones democráticas” elegido por su sindicato. Este líder tiene más o menos peso político para conseguir “conquistas” dependiendo del tipo de llegada que tenga al poder de turno (esto siempre es variable y fluctuante – negociaciones con el estado).

  • Trabajador: concepto general
  • Obrero: línea de producción
  • Empleado: trabajador del sector de servicios (el que prevalece con mayor auge en la economía actual).

Cuando hablo de conformación del moviente obrero, hablo de un fuerte compromiso con el hecho de conseguir determinadas conquistas laborales, pero también hablo de un momento histórico preciso en cada región. En una impronta de una economía de producción seriada de bienes (una economía industrial), uno va a encontrar un fuerte nivel de sindicalización de los trabajadores, debido a muchos factores, una suerte de ensayo y exploración en los reclamos, es decir, hay un fuerte compromiso. Después aparece un modelo de organización de trabajo, el Ford-ismo, que si bien tiene altos niveles de sindicalización (pleno empleo), esta es pasiva.

Fines del siglo XIX= Sindicalización activa/alto compromiso y enfrentamiento. 

Mediados del siglo XX (peronismo y keynesianismo)=  Fuerte sindicalización pasiva en un marco de producción capitalista. El estado junto a los sindicaos y empresarios acuerdan mejorar las condiciones laborales “pasivamente” para evitar que el comunismo avance en occidente.

La sindicalización pasiva ocurre porque los obreros han conseguido ciertas conquistas.

La sindicalización vuelve a enardecerse para reclamos puntuales (ejemplo segunda presidencia de perón y los 60). En un contexto de inflación permanente se vuelen a discutir los salarios (paritarias).

La relación capital-trabajo tiene un punto de quiebre a partir de la década del 70, más precisamente con la crisis del petróleo y la aparición del toyotismo, hay una reconfiguración total en los sistemas de gestión y administración. Hay que poner en funcionamiento otra racionalidad. La crisis del combustible repercute en el volumen de transacciones de mercado a nivel mundial. Reconfigurar la situación de crisis, se deslegitima el estado de bienestar y se impone el neoliberalismo. Aparece el concepto de flexibilización laboral. A partir de la década del 90 aparecen los contratos a prueba en argentina. Lo que se intenta a través de esto es limitar la responsabilidad que el capital tiene sobre el trabajo. Frente a una forma de gestión que implicaba muchos gastos, hay que pensar en nuevo estado que externaliza costos (neoliberal). Tiene que ver con una nueva forma de pensar el trabajo.

El trabajo por proyectos está vinculado a esta nueva lógica. El aumento en la calidad de vida y  de la población económicamente pasiva hizo que el mundo tienda a una necesidad de aumentar la edad jubilatoria.
Las empresas multinacionales suelen ver la cultura gremial de los países para saber las características del capital humano que poseen.

Movimiento obrero: Fuerte sindicalización – sociedad de pleno empleo
Empleado: Fuerte des-sindicalización – Alta desindustrialización y desempleo (20%). Es más difícil que exista un compromiso sindical (sindicato deslegitimado). Aparece el auge del sector servicios, que incorpora al mercado de trabajo un trabajador más calificado en habilidades y competencias no tanto técnicas sino de gestión y que coincidentemente no tiene un compromiso con la asociación sindical como lo tenía el antiguo obrero. 
Gremio: Asociación profesional formada por personas que tienen el mismo oficio
sindicato: s una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción, al empleador con el que están relacionados contractualmente al Estado
Mutual: Ley 20321 art. 2. Son asociaciones constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual mediante una contribución periódica.  En una rama de actividad puede haber una o varias mutuales
Paritarias: Comisión de carácter especial formada por la misma cantidad de representantes de las empresas y de los trabajadores (sindicato). Buscan generar un acuerdo sobre diversos aspectos del vínculo laboral (ej.: salario mínimo u horas de trabajo por jornada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com