ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

Dirigido a trabajadores y equipos de respuesta en su rol de atención, intervención y acción en la comunidad: Rescatistas, bomberos, médicos, policías, fiscales del Ministerio Público, defensores, jueces, educadores, asistentes sociales, personal de salud y prevención, trabajadores comunitarios, voluntarios…

Introducción

"En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto." Albert Einstein

Es responsabilidad de instituciones públicas y privadas dedicadas a la asistencia, intervención, orientación, prevención y ayuda a la población, cuidar de la salud física y mental del personal que labora a su cargo, además de prevenir y proteger los efectos del estrés que estos trabajadores tienen que soportar en el desempeño de su labor.

Trabajadores de estas instituciones -- bomberos, rescatistas, policías, fiscales, jueces, médicos, psicólogos, personal de salud, educadores y otros— se ven expuestos a demandas extraordinarias de tiempo, a condiciones especiales propias del trabajo y a emociones intensas por su labor con personas en situaciones difíciles.

El diario interactuar y tratar reiteradamente con otras personas con diferentes características y su intervención en situaciones muchas veces conflictivas y traumáticas, los conmueve y afecta su bienestar en todos los aspectos de su vida.

La Guía de Primeros Auxilios Psicológicos pretende servir de instrumento de orientación con fines de prevención para que el trabajador cumpla con éxito sus funciones y en caso de que sea afectado por el tipo de labor que realiza, regrese a sus labores recuperado y trabajando con humanidad y eficiencia.

En primer lugar hacemos una revisión de lo que es el estrés, el incidente crítico en estrés y cómo afrontarlo. Asimismo se da a conocer algunas estrategias para prevenir el estrés y recomendaciones. Se incluye además, la descripción de técnicas que permiten al grupo, la descarga de tensiones luego de un incidente y como método rutinario en pro de su salud y el mejor desempeño de sus funciones.

Habiendo observado el comportamiento y las responsabilidades de los equipos de primera respuesta y trabajadores cuyo trato constante con personas inmersas en conflictos de difícil tratamiento, hemos creído necesario incluir, una revisión de la importancia del trabajo en equipo y mencionar las habilidades que deben desarrollarse en pro de la satisfacción personal y del éxito en la labor.

A continuación se destaca la importancia de conocer y entrenarse en medios alternativos de resolución de conflictos --en especial la negociación y la mediación--, para un mejor tratamiento de los conflictos intra y extra grupal y una mejor comunicación y entendimiento entre las personas.

¿Qué es el Estrés?

El estrés no es necesariamente el malo de nuestras vidas. A veces puede ser el héroe. El papel que presenta depende exclusivamente del modo en que nosotros, los actores, declamamos nuestro texto y representamos nuestro papel. Respondiendo creativamente, de forma efectiva, a menudo podemos escribir nuestros propios finales felices (Papalia y Wendkos, 1992).

El estrés, son proceso físicos, psicológicos y de comportamiento que se desarrollan cuando existe un exceso de demandas internas y externas --así percibidas por el sujeto-- en base a procesos cognitivos, creencias, pensamientos, interferencias, interpretaciones, predicciones—, y que sobrepasan sus capacidades para poder satisfacerlas.

Así en el proceso de estrés intervienen tres factores:

1. El factor estresante (cualquier estímulo interno o externo que lo provoca.).

2. La manera cómo la persona percibe al estresante (la personalidad, experiencias de vida, experiencias previas, etc.).

3. La percepción de los propios recursos de la persona para enfrentar las demandas internas (necesidades y carencias) y las externas (el entorno).

Todo cambio, ya sea una experiencia positiva o negativa, o un suceso bueno o malo, precisa de una adaptación, que a su vez requiere energía. Sin embargo, los recursos de la personas no son infinitos, y demasiados cambios pueden producir estrés, dando lugar a un amplio rango de síntomas fisiológicos, psicológicos y conductuales que acabarán repercutiendo en la calidad de vida y en el funcionamiento de la persona.

El desgaste profesional, el dolor, la frustración, los conflictos, hacen que el trabajador dedicado a labores de asistencia, intervención, prevención, orientación y atención a la población, esté expuesto al estrés y manifieste síntomas de agotamiento físico y psíquico, con sentimientos de impotencia y desesperanza, extenuación emocional y un autoconcepto negativo y de actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y los demás.

Sin embargo, no toda circunstancia trágica o desagradable o de fatiga, causa estrés. Existen estados de estrés que nos permiten ir adaptándonos a las circunstancias de la vida y sin la presencia de ciertos niveles de estrés, caeríamos en un estado de apatía y aburrimiento, disminuiría nuestra motivación y nuestro cuerpo carecería de sensaciones. Tampoco podríamos progresar ni desarrollarnos.

Podemos representar el estrés como la tensión necesaria de las cuerdas de una guitarra; si están flojas, el sonido será desastroso, si se tensan demasiado se corre el riesgo de reventarlas. El secreto consiste en darles la tensión correcta, esto es, afinarlas de manera que produzcan sonidos melodiosos. (Cornejo, 1993).

Diferenciemos entonces, entre dos tipos de estrés: uno positivo llamado “estrés” y el otro negativo, llamado “distrés”. Ambos tipos de estrés exigen ajustes que implican cambios o adaptaciones en el individuo.

¿Cómo se Afronta el Estrés?

"Para hacer la vida soportable, hay que acostumbrarse a las injurias del tiempo y a las injusticias de los hombres." Chamfort.

Sin importar cual es la fuente, el estrés exige ajustes o un proceso de adaptación en el individuo. Se distinguen dos clases de ajuste: la confrontación directa y la confrontación defensiva.

1. Confrontación directa. Cuando se puede identificar o encarar directamente la fuente del estrés. Se encuentra la solución, se aborda el problema sin rodeos y se avanza con determinación en la obtención de los objetivos (confrontación). También podemos manifestar nuestro desagrado (manifestaciones de ira) o eliminar sus causa atacándola o escapando de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com