ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Este trabajo nos hablara sobre personas que tenían un enfoque estructuralista de la administración, este enfoque es el estudio sociológico de las diferentes formas de organización social, patrones establecidos de interacción, visión (forma de pensar) y elementos de estratificación social (clases y jerarquías), así como las funciones de sus miembros por sexo, edad y posición social, con el fin de conocer cómo operan, cambian, se adaptan y/o se destruyen las organizaciones sociales

En general, por estructura se entiende el ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y la relación que guardan entre sí. La estructura de una organización es su propio modelo, más o menos estable, donde aparecen factores como la autoridad (jerarquías) y la comunicación, entre otros.

La utilización de matemáticas para la división del trabajo y planeación a futuro usando estadísticas y probabilidades, teniendo una visión de cómo será guiada a empresa y si los recursos y planes utilizados son viables para a empresa.

La teoría de sistemas que nos propone un trabajo dividido por esquemas y jerarquías de mando , todo para que cada trabajador cumpla con su función en la empresa , trabajo u organización dependiendo e caso.

Manejamos lo básico de los enfoques de calidad y situacional que son parte de los enfoques contemporáneos de la administración fundamentales para la materia.

Max Weber

Nacido en Prusia en el ano de 1864. Sociólogo alemán Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social, el pensaba que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad.

Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente. Weber también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.

Weber decía "La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas"

Amitai Etzioni

Amitai Etzioni nació en Alemania el 4 de enero de 1929, el propone un nuevo paradigma económico: La Socioeconomía. Entre las bases de su pensamiento están los siguientes supuestos:

-Que la Economía está inmersa en la realidad social y cultural y que no es un sistema cerrado y autocontenido.

-Que los intereses que generan comportamientos competitivos no son necesariamente complementarios y armónicos.

-Que los mecanismos de decisión que usan los individuos están influenciados por valores, emociones, juicios y prejuicios, así como por afinidades culturales y otros condicionamientos, y no simplemente por un preciso cálculo de interés propio.

Por tanto no presupone que los sujetos económicos actúen siempre racionalmente o que estén motivados principalmente por el propio interés o por el placer. Metodológicamente la Socioeconomía valora de igual forma los mecanismos inductivos y deductivos, de ahí que la Socioeconomía pretenda ser al mismo tiempo una ciencia descriptiva y normativa.

La Socioeconomía se presenta para muchos como una de las novedades intelectuales más importantes aparecidas en los últimos años y, sin duda, una de las de más relevancia política. La constatación del excesivo formalismo en que ha resultado el discurso económico estándar o dominante, ha tenido como resultado la proliferación de propuestas de reforma e, incluso, la presentación de paradigmas alternativos a lo que se considera ortodoxia económica.

El auge actual de la Socioeconomía debe mucho, ciertamente, a esa vocación de paradigma alternativo de la que se ha dotado desde el inicio. Lo que esta nueva perspectiva pretende es reconducir la ciencia económica al seno del contexto social y moral que la vio nacer, con una formulación rigurosa de los criterios de racionalidad o coherencia interna en vista de los fines que se persiguen: la justicia, la solidaridad, y la felicidad globales, y no solamente la maximización de una utilidad llamada interés propio.

Chester Inving Barnard

Ejecutivo de Negocios, administrador público y teórico estadounidense de la organización de empresas. Nació el 7 de noviembre de 1886, en Malden, Massachusetts y murió el 7 de junio de 1961, en Nueva York. Trabajó en una granja, hasta que entró a Harvard a estudiar Economía. No se pudo graduar porque “no era merecedor” de titularse.

Barnard veía a las organizaciones como sistemas de cooperación: un objetivo común impersonal (el de la empresa) y varios motivos individuales (la de todos los que participan); el creía que las personas se reunían en una organización para lograr fines que no podrían lograr solas; y estos fines se deben satisfacer por igual, en equilibrio. En su tesis comprende y sostiene como fundamental en la creación de una organización, la contratación y formulación de objetivos, así como la motivación y sentido de realización de los trabajadores, en común con los objetivos de la empresa. También hace énfasis en la creación de un código moral, que influya directamente sobre los trabajadores. Para Barnard, el trabajo del ejecutivo era esencial, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com