ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque estructuralista de la administración


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE

EXTENSIÓN CUMANÁ

“DRA. MIRIAN BALESTRINI”

[pic 1]

Facilitador: MSC, José Ponce Tatá                                  Teorías Administrativas

Lcda. Dailys Sánchez C.I: 17.212.964

Lcda. María J, Rivero C.I: 14.816.276

Lcda. Greicy Salazar Díaz C.I: 16.818.296

Sección “A”

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

El enfoque estructuralista se impone definitivamente sobre el enfoque clásico y el de las relaciones humanas. A pesar de que predomine el énfasis en la estructura, la visión teórica gana nuevas dimensiones y nuevas variables. El enfoque estructuralista se estudiará por medio de la Teoría de la burocracia y de la Teoría estructuralista, que le dio continuidad.

Desde la década de 1940, las severas críticas tanto a la teoría clásica (por su mecanismo) como a la teoría de las relaciones humanas (por su ingenuo romanticismo) han puesto de manifiesto la ausencia de una teoría integral y sólida de la organización que guíe el trabajo de los gerentes. Algunos académicos han recurrido al difunto economista y sociólogo Max Weber en busca de inspiración para esta nueva teoría organizacional. Así nació la teoría de la burocracia.

De acuerdo con Chiavenato, en su libro “Introducción a la teoría general de la administración” publicado el 2004 por McGraw Hill, la teoría de la burocracia se desarrolló en la década de 1940, bajo los postulados de Maximilian Carl Emil Weber (1864-1920) filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, creador de la Sociología de la Burocracia y especialista de las teorías de las estructuras de autoridad. Considerado uno de los más grandes titanes del pensamiento del siglo XX.

El modelo burocrático es una forma de estructura organizacional que ha sido utilizada por muchas instituciones para lograr eficiencia y consistencia en sus operaciones. Este modelo se caracteriza por una estructura jerárquica, división del trabajo y normas y reglamentos estrictos.

Ahora bien, el término burocracia ha sido utilizado de manera despectiva, atribuyéndole un significado popular de ineficiencia y dejadez en el desarrollo de una tarea, especialmente en las instituciones públicas. Para definir a la teoría burocrática es importante recapitular que Weber clasificó tres tipos de dominación social que legitimaban formas de autoridad o de poder, que las denominó la carismática, la tradicional y la racional legal (Morgan 1991, 264).

Weber consideró a la burocracia como el modelo de organización eficiente por excelencia, donde se realiza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad y la exactitud (Morgan 1991, 14).

Durante la década de 1960, Herbert A. Simón y James March escriben un trabajo titulado Organizaciones que daría lugar a un giro paradigmático sobre el enfoque de la organización burocrática propuesto por Max Weber. Los autores resumen en este libro una variedad de experiencias de campo y resultados de investigaciones confrontadas empíricamente que los lleva a descubrir ciertas anomalías en el funcionamiento del esquema burocrático de la organización. En sus resultados, Simón y March demuestran cómo algunas inconsistencias del modelo weberiano de la burocracia pueden ser una razón tanto para su crisis como su perennidad. La base piramidal del gobierno corporativo weberiano riñe con los cambios estructurales operadores desde realizaciones horizontales de acuerdos entre patrones y trabajadores. A la teoría convencional de la organización se oponen cambios provenientes también de nuevos sistemas de información y comunicación. Las organizaciones deben interpretarse dinámicamente desde la teoría de la evolución natural, sugiere Herbert A. Simón, cuando los economistas preferían el modelo de explicación mecanicista (Kulkarni y Simón 1988).

Incluso, en Venezuela actualmente existe un porcentaje alto de instituciones públicas, las cuales se rigen por la teoría burocrática de weber, lo cual ocasiona un atraso en los procedimientos y trámites administrativos, siendo perdurable en el tiempo, lo que genere de primera mano los índices elevado de corrupción en nuestro país. En vistas de los diferentes pasos y todos los procesos burocráticos que tienen que aplicarse, se retrasan los resultados de los proyectos o metas establecida por la organización. Weber analizó la burocracia bajo un punto de vista puramente mecánico y no político, y no consideró los aspectos subjetivos e informales de la aceptación de las normas y de la legitimación de la autoridad, ni la reacción formal de la organización frente a la falta de consentimiento de los subordinados. Mientras que, Herbert A. Simón y James March; dan un giro a la teoría ya establecida de Max weber, donde se evidencio a través de su estudio que existían ciertas irregularidades en la estructura burocrática que certificaban la lentitud de los procesos, además no permitían el avance en la funcionalidad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com