ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD I “CUESTIONARIO DE COMUNICACIÓN”

1.- ¿Qué es la Comunicación?

R= Etimológicamente hablando: Adjetivo latino: “Communis” = Común. Verbo latino: “Comunicare” = Poner en común, repartir, compartir, etc.

Definición oficial (Flores de Gortari): Proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona a otra; es transmisión de información, ideas, emociones, habilidades por medio del uso de símbolos, palabras u otras maneras de expresión.

Para mí la Comunicación es cuando una persona (emisor) transmite alguna información (mensaje) ya se mediante

2.- Desde el punto de vista más amplio y general, ¿Cuáles son los tipos de Comunicación? Explique brevemente cada uno.

• Físico: Proceso circunstancial y mecánico. Sujeto a las leyes de la naturaleza. El ser humano no altera el proceso. Ejemplo: Calor, Magnetismo, Electricidad, etc.

• Biológica: Posee implicaciones mecánicas y de reproducción biológica. El hombre no influye en escencia en el proceso. Abarca todos los casos relacionados con la reproducción de los seres vivos. A mayor complejidad de los organismos mayor complejidad del proceso comunicativo.

• Animal: involucra aspectos psíquicos, instintos y anímicos. Es tan complicada como la estructura psíquica animal. Se da por medio de sonidos, contacto directo, secreción o sustancias, movimientos y conclusiones.

• Humano: tipo de comunicación más complejo, es consciente, racional y producto social. Está determinada por un largo proceso de transformación fisiológica y antropológica. Es un producto netamente social, consciente y racional, que ha evolucionado con el hombre mismo.

3.- ¿Cuál es el propósito de la comunicación humana?

R= Influir y afectar a los otros en el propósito que queremos.

4.- Elabore y explique los siguientes Modelos de Comunicación:

A) Aristóteles

B) Shannon y Weaver

C) David K Berlo

A) Aristóteles:

A) Orador B) Discusión C) Auditorio ¿Quién dice? ¿Qué dice? ¿A quien lo dice?

Aristóteles plantea que para que la comunicación se realice deben existir un emisor (¿Quién dice?), un discurso (¿Qué dice?) y un receptor (¿A quién lo dice?)

B) Shannon y Weaver 1950:

En el modelo de Shannon y Weaver explican que la comunicación se da por medio de unos aparatos de transmisión donde la “fuente” construye un mensaje que es transmitido por una señal, el cual es transmitido por medio de un canal que es donde se percibe el ruido (mensaje que se escucha de la fuente), en ese mismo canal se encuentra la Fuente de ruido o también llamada “Fuente de interferencia”, el mensaje es recibido por el “receptor” que decodifica el mensaje para que este llegue a su “Destino”

C) David K Berlo 1980 (Modelo de comunicación humana)

Fuente Encodificador Mensaje Canal Decodificador Receptor

(CODIGO) (RUIDO)

En el modelo de K Berlo nos habla de la comunicación humana donde el hombre o grupo de persona llamados fuente donde tienen un objetivo que es comunicar, el en codificador es el que se encarga de tomar las ideas y mandarlas por un mensaje (o código).El cual pasa por un canal que es el medio por donde se transmite el mensaje (o ruido), y este mensaje lo recibe el decodificador que es el que traduce el mensaje y lo manda al receptor que son la persona o grupo que están al otro extremo del canal para que así se pueda dar la comunicación.

5.- Represente mediante un esquema el PROCESO de la Comunicación Humana.

Fuente Encodificador Mensaje Canal Defodificador Receptor

RUIDO

RETROALIMENTACION

6.- ¿Cuáles son las habilidades verbales de la comunicación?

Habilidades encodificadoras

• Hablar

• Escribir

Habilidades decodificadoras

• Escuchar

• Leer

Habilidad encodificadora decodificadora

• Reflexionar

• Pensar

7.- Expliquen en qué consisten las siguientes Barreras de Comunicación:

A) Físicas

B) Fisiológicas

C) Psicológicas

D) Semánticas

E) Sociales

F) Administrativas

A) Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación. Ejemplos el teléfono, el micrófono, la radio, etc.

B) Fisiológicas: Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor o el receptor. Por ejemplo la alteración de los órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, sonidos fuertes, etc.

C) Psicológicas: Representa la situación psicológica tanto del emisor como del receptor, de la información, ocasionada a veces del agrado o el rechazo del receptor y emisor según sea el caso, o del mensaje que se comunica. Se debe a los estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o perjuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice.

D) Semánticos: El emisor pude emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas. Ejemplo: El uso de frases como estas: Su sesera no le da para más. Parece que Juan no está bien del cacumen, etc.

E) Sociales: Se dan por medio del comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com