ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  5.855 Palabras (24 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 24

Fuentes internas y externas de Financiamiento

Una de las realidades que deben ser consideradas en México, cuando se tratan aspectos fiscales, financieros, contables, administrativos, legales y económicos, es la conformación del entorno empresarial.

Como se sabe, en nuestro país el 95% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, de las cuales el 100% son del tipo personal, unifamiliar o bifamiliar. Por esta razón la empresa mexicana y sus accionistas son prácticamente lo mismo, es decir, la Persona Moral y sus propietarios se funden en un solo ente económico, en el que se desconoce en donde inicia la empresa y dónde su propietario-fundador.

Si el accionista es financieramente poderoso, entonces la empresa podría tener por sinergia, poder económico, pero si es lo contrario, como en la mayoría de los casos, entonces la empresa sería débil, en tanto no pueda generar su propia fuerza monetaria a través de difíciles años de esfuerzo para conseguir su potencial económico.

Cuando, las aportaciones de Capital se consideran como una fuente externa de recursos, otros la consideran como una fuente de financiamiento interna. Será externa cuando provenga de otros accionistas distintos al propietario de la empresa, dada su característica privada, no pública. Será interna cuando ese nuevo capital sea aportado por su fundador-propietario.

Aún cuando en México la frontera entre la empresa y el accionista es difusa, es necesario diferenciar entre los objetivos de los dueños y los de la organización como tal.

Casi sin excepción, los inversionistas ponen en riesgo su dinero en una empresa con el objetivo de obtener utilidades y rendimientos superiores a los que obtendrían en algún otro medio de inversión, haciéndose válido que dicho objetivo, lógico y justo, sea el rendimiento óptimo de su inversión, independientemente de cumplir con otros objetivos de tipo social.

Dicho objetivo no debe ser necesariamente el de ganar dinero como tal, sino la satisfacción de una necesidad social, de producción de satisfactores, bienes o servicios, que la sociedad en donde se desenvuelve necesite.

Si una empresa logra estos objetivos, las utilidades y rendimientos de la inversión se crearán por sí mismos, siempre que la administración sea llevada en forma correcta y profesional.

Es sin duda la preocupación de los accionistas el posible impedimento de no recuperar su inversión original y esto sin mencionar la posibilidad en ocasiones de generar ganancias que satisfagan el capital que ponen en riesgo; lo que lleva al empresario mexicano desde hace ya varios sexenios a dudar sobre la decisión de invertir en la constitución de una empresa o mejor decidir invertir su dinero en instrumentos financieros.

¿A qué actividades se enfoca la Administración Financiera?

Principalmente la Administración Financiera se enfoca a:

Servicios Financieros o sea el diseño y producción de asesoría y productos financieros para Personas Morales, Personas Físicas y Gobierno en general. Es por demás evidente que la industria bancaria y equivalentes se relacionan también con la planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y seguros, entre otros y se refiere básicamente a la administración activa de los asuntos financieros de todo tipo de empresas, ya sea financieras o bien, no financieras, privadas y públicas, grandes y pequeñas, lucrativas y no lucrativas.

Entre otras funciones de la AF, existen tales como la Planeación, Crédito y Cobranzas, Evaluación de Proyectos de Inversión y la obtención del dinero para financiar las operaciones de la empresa. Es básico manejar el Cash Flow, Inventarios y Cuentas por Cobrar, además del Análisis Financiero, tan solo como parte esencial del manejo del Activo Circulante y su contrapartida, el Pasivo Circulante, lo que ambos conforman al Capital de Trabajo.

Existe una íntima relación con la ECONOMÍA, ya que los AF deben entender el entorno económico tanto del país (Finanzas Públicas y Política Económica, Balanza Comercial, Tasas de Interés Internacionales, precios de petróleo, actividades de la Bolsa de Valores, Perspectiva de Futuros del Peso, Deslizamiento cambiario, oferta, demanda, entre otros temas) como del extranjero, principalmente EUA. El AF debe estar en posición de aplicar las teorías económicas en cuanto a la empresa privada se refiere. El Administrador Financiero (AF) también se relaciona con la CONTABILIDAD, debido a que por lo general ambas actividades se traslapan y en ciertas ocasiones una sola persona debe realizar ambas funciones.

¿Cuál es el fin principal de la Contabilidad?

La contabilidad tiene como fin principal enfatizar el desarrollo y registro del desempeño de la empresa, evaluar su posición financiera y responsabilizarse de los impuestos, entre otras 100 actividades complementarias aproximadamente. Presenta los EF, pero sin describir las circunstancias de la empresa.

En cambio, el Administrador Financiero si se interioriza en los Flujos de Efectivo - entradas y salidas de efectivo - mantiene la solvencia de la empresa, evita la falta de liquidez y de solvencia, planifica los flujos de efectivo, independientemente del Estado de Resultados. Evalúa los EF, crea información adicional y toma decisiones con base a sus propias evaluaciones. Hace Análisis e Interpretación de los EF. Toma decisiones de inversión, combinación de varios tipos de financiamiento. Toma la oportunidad de las inversiones y sus rendimientos, toma en cuenta el cashflow para efecto de generación de dividendos y analiza y toma riesgos.

ORGANIGRAMA (Diseñarlo en clase)

Presidente CEO

Vicepresidente de Finanzas CFO

Tesorero: Gerente de Inversiones de Capital, Gerente de Crédito y Cobranzas, Gerente de Divisas, Gerente de Planeación Financiera y Obtención de Fondos, Gerente de Administración de Efectivo, Gerente de Fondos de Pensión

Contralor: Gerente de Contabilidad Empresarial y Financiera, Gerente de Impuestos, Gerente de Costos Industriales.

(Explicar la razón fundamental de dividir las funciones del Contralor y del Tesorero)

¿Por qué existen problemas de liquidez y solvencia?

Por la falta de aplicación óptima de los recursos, minimización de costos financieros y por el desconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com