ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de financiamiento


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Fuentes de financiamiento

Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.

Es importante mencionar que las fuentes de financiamiento están definidas desde el punto de vista de la empresa. Así tenemos que las fuentes de financiamiento se clasifican según su procedencia en:

Fuentes internas

Fuentes externas

Dentro de las fuentes de financiamiento internas sobresalen las aportaciones de los socios (capital social).

Fuentes Internas.

1.- Utilidades acumuladas (reinversión de utilidades).

2 Pasivo acumulado diferido (impuestos por pagar, IVA por pagar).

3.- Reservas para contingencias (Para liquidaciones).

4.-Proveedores (anticipo de clientes).

1.- Utilidades acumuladas

Son las utilidades obtenidas durante el tiempo que la empresa lleva funcionando y que han sido reinvertidas por ella.

2.- Pasivos acumulados

La mayor parte de los pasivos acumulados, es decir, los gastos, representa obligaciones pagaderas en el siguiente período por servicios o privilegios recibidos antes de la fecha del balance general:

Impuestos por pagar.

IVA por pagar.

Impuesto por pagar:

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

IVA por pagar:

El IVA, como ya sabemos pero recordamos es un impuesto indirecto sobre el consumo, financiado por el consumidor final. Es indirecto porque el IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial, estos tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización, deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes, debiendo entregar la diferencia al fisco.

3.- Reservas para contingencias

Es la previsión de recursos que se hace para hacer frente a gastos imprevistos tales como jubilaciones y retiros del personal de la empresa con cargo a resultados. Carga esta cuenta, por el importe de las jubilaciones, despidos y retiros de personal, su saldo acreedor representa el importe acumulado de la reserva para futuros pagos por jubilaciones, despidos y retiro de personal, se presenta en el pasivo de la empresa generalmente en apartado especial. como por ejemplo: incendios, accidentes y devaluaciones.

PROVEEDORES

Esta fuente de financiamiento es la más común y la que frecuentemente se utiliza. Se genera mediante la adquisición o compra de bienes o servicios que la empresa utiliza en su operación a corto plazo.

Características.

No tienen un costo explícito

Es un crédito revolvente que se actualiza.

Crece según las necesidades de consumo del cliente.

FONDOS GUBERNAMENTALES

Estos instrumentos se utilizan para generar modelos de negocio y desarrollo del proyecto, es decir cuando está más avanzado que una simple idea.

ESTATALES

MUNICIPALES

ESTATAL: FONDO PLATA

Monto  del crédito  hasta  $30,000:

1.- Carta solicitud de  crédito dirigida al:

“Presidente del h. Comité técnico del fondo plata  Zacatecas.”

2.- Formato solicitud de crédito y croquis (proporcionados por la institución) descripción del negocio a realizar y programa de inversión (monto total del proyecto y cotizaciones).

3.- Formato de relación patrimonial (proporcionado por  la institución) debidamente requerido.

4.-Tres referencias comerciales o bancarias.

5.-Una fotocopia de acta de nacimiento, de  matrimonio, identificación, comprobantes de domicilio reciente (de empresa y particular) (en caso de local rentado presentar contrato de arrendamiento) la cédula del r.f.c. y curp.

Presentar acta de nacimiento e identificación del cónyuge en caso de  matrimonio por sociedad conyugal.

6.-  Garantía

Aval solidario: carta compromiso (proporcionado por la institución), Una copia de acta de nacimiento, matrimonio, identificación, comprobante de domicilio, ingresos (mes completo y reciente), así como comprobante de un bien inmueble (escrituras).

Presentar acta de nacimiento e identificación del cónyuge en caso de  matrimonio por sociedad conyugal.

¿Cuáles son las fuentes externas de capital que tiene una empresa?

Capital Común

Preferente

Capital Común:

Las acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porción residual de la propiedad de una empresa.

Una acción común da a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com