ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  14.862 Palabras (60 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 60

Fuentes De Financiamiento

De todas las actividades de un negocio, la de reunir el capital es de las más importantes. La forma de conseguir ese capital, es a lo que se llama financiamiento.

Identifican el origen de los recursos con que se cubren las asignaciones presupuestarias. Por lo mismo son los canales e instituciones bancarias y financieras, tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas públicas. Dichos recursos son indispensables para llevar a cabo una actividad económica, ya que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

¿Para qué sirve un financiamiento?

A través de los financiamientos, se le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economía estable y eficiente, así como también de seguir sus actividades comerciales; esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.

Si está por iniciar un negocio o piensa expandirlo, debe buscar la forma de obtener y asegurar el financiamiento adecuado; lo cual puede resultar algo muy dificil y frustrante. Para evitarlo, es necesario clarificar su idea de negocio y fundamentarla en un plan de negocio, esto también le ayudará a no cometer errores muy comunes como obtener un tipo de financiamiento equivocado, calcular mal la cantidad necesaria, o subestimar el costo de pedir dinero prestado.

Una de las funciones de las finanzas en una empresa es la de buscar financiamiento.

Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:

Cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.

Cuando la empresa quiere crecer o expandirse y no cuenta con el capital propio suficiente como para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, contar con más equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima que permita aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.

Toda empresa para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. La falta de liquidez en las empresas hace que recurran a las fuentes de financiamiento, que les permitan hacerse de dinero para enfrentar sus gastos presentes, ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, etc., en forma general, los principales objetivos son: hacerse llegar recursos financieros frescos a las empresas, que les permitan hacerle frente a los gastos a corto plazo, modernizar sus instalaciones, reposición de maquinaria y equipo, llevar a cabo nuevos proyectos y reestructurar sus pasivos, a corto, mediano, y largo plazo, etc.

Las fuentes de financiamiento, se clasifican en:

Internas y externas.

Las internas son las que se generan dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones, entre éstas están: Aportaciones de los Socios, Utilidades Retenidas, lujo de efectivo, Venta de Activos

Dentro de estas fuentes internas de financiamiento sobresalen dos grandes grupos:

Capital social común.

Capital social preferente.

Capital social común.

Es aquel que es aportado por los accionistas fundadores y por los que pueden intervenir en la administración de la empresa. Se le llama común porque la mayoría de los inversionistas o de la parte de capital que representan participa en el mismo y tiene la prerrogativa de participar en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por sí mismos o por medio de representantes individuales o colectivos.

Las principales características de este capital son las siguientes:

Tienen derecho a voz y voto en las asambleas generales de accionistas.

El rendimiento de su inversión está supeditado e ala generación de utilidades.

Puede participar directamente en la administración de la empresa.

En caso de disolución de la sociedad, recuperará su inversión después de los acreedores (todos los pasivos) y después de los accionistas preferentes, hasta donde alcance el capital contable, en relación directa a la aportación de cada accionista.

Participa de las utilidades de la empresa en proporción directa a su aportación de capital.

Es responsable por lo que suceda en la empresa, hasta por el monto de su aportación accionaría.

Recibirá el rendimiento de su inversión (dividendos) solo si la asamblea general de accionistas decreta el pago de dividendos.

Casi nunca recibe el 100% del rendimiento de la inversión por la vía de los dividendos, sino que parte de ellos se reinvierten en la empresa.

El capital social preferente.

Es el aportado por aquellos accionistas que no se desea participen en la administración y decisiones de la empresa, sino que se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo.

Dada su permanencia a largo plazo y su falta de participación en la administración de la empresa, el capital preferente es asimilable a un pasivo a largo plazo, pero guardando ciertas diferencias ente ellos. Las principales similitudes entre ambos son:

Participan en la empresa a largo plazo.

Se aplican en el financiamiento de proyectos de inversión productivos, básicamente.

No afectan gravemente la liquidez de la empresa, dado el diferimiento en la amortización del principal.

No participan en la administración de la empresa.

En caso de terminación de operaciones, se liquidan antes que el capital común.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.8 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com