ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO

Toda empresa, pública o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión.

Concepto de fuentes de financiamiento

El financiamiento consiste en dotar a la empresa de los fondos necesarios con el fin de disponer de recursos económicos para cubrir las necesidades de inversión.

Existen dos tipos de fuentes:

❖ Internas: Aquellos recursos que se generan de las operaciones normales de la empresa.

❖ Externas: Se habla de financiamiento externo al referirse a los recursos ajenos a las empresas, que se obtienen de diversas fuentes.

FUENTES INTERNAS DE FINANCIAMIENTO

Son aquellas que provienen de los accionistas de la empresa. Son las nuevas aportaciones que los accionistas dan a la organización, o bien, son utilidades generadas por la empresa no retiradas por los accionistas y que quedan dentro del renglón de utilidades reinvertidas y que en algún momento futuro pueden ser susceptibles de capitalización.

Dentro de las fuentes de financiamiento internas sobresalen las aportaciones de los socios (capital social). El cual se divide en dos grupos:

CAPITAL SOCIAL COMÚN

Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.

Principales Características

a) Tienen derecho de voz y voto en las asambleas generales de accionistas.

b) El rendimiento de su inversión depende de la generación de utilidades.

c) Pueden participar directamente en la administración de la empresa.

d) En caso de disolución de la sociedad, recuperarán su inversión luego de los acreedores y después de los accionistas preferentes hasta donde alcance el capital contable en relación directa a la aportación de cada accionista.

e) Participa de las utilidades de la empresa en proporción directa a la aportación de capital.

f) Es responsable por lo que suceda en la empresa hasta por el monto de su aportación accionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com