ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

LA ADMINISTRACIÓN ES UN PROCESO SISTEMÁTICO QUE CONSISTE EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, INTEGRACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL, EFECTUADOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE UN ADECUADO MANEJO DE LOS RECURSOS EXISTENTES. LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIAL ESTA ENMARCADA EN LA LUCHA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, DE LA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS NACIONALES, DE LAS POBLACIONES MAS NECESITADAS; PARA TRATAR DE DARLE UNA IGUALDAD DENTRO DE UNA SOCIEDAD DESIGUAL.

PROPOSITO DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

• EN EL NUEVO MODELO SOCIAL LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS VA A SER LA PREMISA FUNDAMENTAL, DANDOLE AL PUEBLO SERVICIOS DE CALIDAD AL MAS BAJO COSTO.

• EN EL NUEVO MODELO SOCIAL SE BUSCA HACER UNA ESTRUCTURA SÓLIDA QUE NO PERMITA QUE LA CORRUPCIÓN SEA SU BASE FUNDAMENTAL, EN OTRAS PALABRAS SIGNIFICA QUE LA DESBUROCRATIZACIÓN PERMITIRÁ QUE LOS PROCESOS SEAN MAS LIMPIOS DE CORRUPCIÓN Y SOBRETODO MENOS COSTOSOS.

•DENTRO DE ESTE NUEVO MODELO LA RESPONSABILIDAD NO ESTARÁ SUJETA A LOS GOBERNANTES SINO A LA COLECTIVIAD.

•PARTIENDO DE LAS LÍNEAS DEL PRESIDENTE CHÁVEZ, ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR AL INTERIOR DE LAS COMUNIDADES Y DE LA SOCIEDAD UN MODELO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN EN LO INDIVIDUAL Y EN LO COLECTIVO DEL CIUDADANO SOCIALISTA, QUE GENERE EN ÉL, UNA ESCALA DE VALORES PARA EDIFICAR LA NUEVA SOCIEDAD Y COMBATIR LAS MISERIAS HUMANAS QUE HA VENIDO CREANDO Y SUSTENTANDO EL SISTEMA CAPITALISTA.

LA EMPRESA EN EL MODELO CAPITALISTA Y SOCIALISTA

Modelo de producción capitalista La mayoría de las empresas del Estado se rigen por patrones mercantiles, tanto en sus mecanismos de producción, como de distribución y de consumo. Su lógica se centra en la ganancia individual y no en la ganancia social. Las relaciones de producción se basan en estructuras fordistas - tayloristas; la contabilidad y los procesos administrativos siguen enclavados en la lógica de la rentabilidad productivista sin saldos sociales; la producción no se planifica en función de la satisfacción de necesidades humanas; la vinculación con el entorno es casi nula, bajo esquemas de relación empresa-entorno tradicionales altruistas, y no enmarcadas en el mandato constitucional de empoderar a la gente. Bajo el esquema de la división tayloriana del trabajo se reproducen prácticas autoritarias y se atesoran privilegios para las jerarquías, reproduciendo esquemas tradicionales de “manejo de personal” o “gerencia de recursos humanos” , que promueven los roles de explotador y explotado, tradicionales en la mecánica laboral capitalista. Tales acciones promueven la reproducción de estructuras burguesas, y comportamiento burgués, irónicamente mediante el uso de las propias estructuras de poder y acción de un estado que lucha por ser socialista. NUEVO ROL DEL ADMINISTRADOR Las empresas venezolanas, en la actualidad demandan, un nuevo administrador, que además de estar bien formado, capacitado con los nuevos conocimientos y herramientas gerenciales modernas, sea proactivo, innovador, estratega, creativo y que sepa afrontar los cambios, retos y oportunidades que el presente le ofrece, más en un país que presenta un escenario turbulento, riesgoso, producto de su inestabilidad política. Se requiere de un nuevo administrador, que propicie planes, acciones, que favorezcan a la empresa en el manejo adecuado de sus recursos, sepa motivar, persuadir a su recurso humano, dando paso a grupos de trabajos cohesivos, integrados, productivos, así como contar con un sistema administrativo que

3. conlleve a facilitar la operatividad de la empresa, sus interrelaciones y todas aquellas acciones que le beneficien resultados. Algunas características que el administrador del presente debe cumplir, tales como: ¨ Alto grado de autoestima y responsabilidad. ¨ Disposición para el uso y manejo de equipos y tecnología ¨ Motivación para la búsqueda y el logro de metas. ¨ Integridad y honestidad ¨ Normas de conductas, principios y ética en la práctica profesional ¨ Independencia, con una actitud critica constructiva ¨ Sensibilidad social humanística ¨ Trabajo en equipo ¨ Reconocimiento de la importancia de la lealtad hacia la empresa ¨ Asegurar entrenamiento para el desarrollo del liderazgo ¨ Responsabilidad para alcanzar el bienestar común. ¨ Manejo de la asertividad y Programación Neurolínguística ¨ Necesidades de logro bien definidas ¨ Creatividad e innovación ¨ Generador de cambios ¨ Estratega. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIAL *La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. o Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad. *La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.

4. *Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante. *La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. *En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración. Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina: Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social. Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración. Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos. La Planificación en el Nuevo Modelo Social Se puede definir como un proceso que se inicia en la comunidad y tiene como objeto inmediatos atacar los problemas locales que padecen los diversos grupos y sectores que viven en la comunidad. En el mismo orden se puede definir la planificación como un proceso convergente donde interactúan aspectos como la identificación del problema.

DEFINICION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com