ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 11

Porque los accionistas, los administradores y prestamistas Consideran fundamental la administración del Capital de trabajo? y Cual es la definición de Capital Neto de trabajo?

La administración del capital de trabajo, es importante por varias razones ya que los activos circulantes de una empresa típica industrial representan más de la mitad de sus activos totales. En el caso de una empresa distribuidora representan aún más. Para que una empresa opere con eficiencia es necesario supervisar y controlar con cuidado las cuentas por cobrar y los inventarios. Para una empresa de rápido crecimiento, esto es muy importante debido a la que la inversión en estos activos puede fácilmente quedar fuera de control.

La administración de capital de trabajo abarca todos los aspectos del capital el trabajo requiere una comprensión de las interrelaciones entre los activos circulantes y los pasivos circulantes, y entre el capital de trabajo, el capital y las inversiones a largo plazo. Suele emplearse como medida de riesgo de insolvencia de la empresa, cuando más solvente o líquida sea menos probable será que no pueda cumplir con sus deudas en el momento de vencimiento. Si el nivel de capital de trabajo es bajo indicara que su liquidez es insuficiente por lo tanto dicho capital representa una medida útil del riesgo; es la parte del activo circulante de la empresa financiado con fondos a largo plazo. Una empresa debe mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo. El activo circulante debe ser lo suficientemente grande para cubrir el pasivo a corto plazo, con el fin de consolidar un margen razonable de seguridad.

El objetivo de este tipo de administración es manejar cada uno de los activos y pasivos a corto plazo de la empresa de manera que se alcance un nivel aceptable y constante de capital neto de trabajo

La administración de los recursos de la empresa son fundamentales para su progreso, porque es este el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.

Los principales activos circulantes a los que se les debe poner atención son la caja, los valores negociables e inversiones, cuentas por cobrar y el inventario, ya que estos son los que pueden mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez sin conservar un alto número de existencias de cada uno, mientras que los pasivos de mayor relevancia son cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentes de financiamiento de corto plazo.

Cuando una empresa tiene entradas de caja inciertas, debe mantener un nivel de activos corrientes suficientes para cubrir sus pasivos circulantes

CAPITAL NETO DE TRABAJO

El Capital de Trabajo Neto: los activos circulantes comúnmente llamados capital de trabajo representan la proporción de inversión que circula de una forma a otra en el conducto ordinario del negocio. Esta idea comprende la transición recurrente del efectivo a Inventario, a cuentas por Cobrar y nuevamente a Efectivo. Los pasivos circulantes representan el financiamiento a corto plazo de la empresa e incluyen todas las deudas de la misma que llegan a su vencimiento en el plazo de un año o menos.

Por lo común el capital de Trabajo Neto se define como la diferencia entre los Activos y Pasivos Circulantes de la Empresa. Cuando los Activos Circulante superan los Pasivos Circulantes la empresa tiene Capital de Trabajo Neto Positivo. Cuando los Pasivos Circulantes son mayores que los Activos Circulantes la empresa tiene Capital de Trabajo Negativo. Se podría decir también que es la porción de los activos circulantes o corrientes que se financian con la deuda a corto plazo. Cuando los activos circulantes superan a los pasivos circulantes se dice que la empresa tiene un capital de trabajo neto positivo, pero de ser mayor los pasivos circulantes que los activos circulantes tendrá un capital neto de trabajo negativo.

2. Qué relación puede existir entre la producibilidad de los flujos de efectivo de una empresa y su nivel requerido de capital neto de trabajo?

La administración del efectivo y de los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituirse a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrirlos desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una crisis de solvencia. Dado que otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en activo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos. Los valores negociables son instrumentos de inversión a corto plazo que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos. Cuando una empresa experimenta una acumulación excesiva de efectivo utilizará una parte de él como un instrumento generador de intereses. Aún cuando los bancos comerciales pueden pagar intereses sobre los depósitos a la lista (cuenta de cheques), los clientes perciben generalmente tal compensación por los saldos en sus cuentas, en forma de honorarios reducidos por servicio o tasas menores de interés sobre préstamos, o bien, ambas cosas. Debido a que las tasas de interés que aplican en este caso los bancos suele ser baja, las empresas usan mejor en diversos instrumentos el exceso de los saldos bancarios. ciertos sistemas de obtención de intereses altamente líquidos permiten a la empresa percibir utilidades sobre el efectivo ocioso, sin que por ello sacrifiquen parte de su liquidez.

Ciclo de caja.

El ciclo de caja de una empresa se define como el lapso que abarcan desde el momento en el que la empresa realiza un desembolso para comprar materia prima, hasta el momento en el que se cobran el efectivo de las ventas del artículo terminado y producido con dicho material. La rotación del efectivo es en número anual de veces en que el numerario sufre una rotación. Efectivo mínimo de operación. Dado que la empresa debe aprovechar las oportunidades que surjan para invertirlo pagar sus deudas a fin de mantener un saldo efectivo, la meta debe ser entonces operar de manera que se requieran un mínimo de dinero efectivo. Debe planearse la cantidad de dinero que permitan a la empresa cumplir con los pagos programados de sus cuentas en el momento de su vencimiento, así como proporcionar un margen de seguridad para realizar pagos no previstos, o bien, pagos programados, cuando se dispongan de las entradas de efectivo esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com