ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL DE TRABAJO Y SU ADMINISTRACION


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  14.036 Palabras (57 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 57

EL CAPITAL DE TRABAJO Y SU ADMINISTRACION

1.1 Aspectos generales del capital de trabajo

El capital de trabajo se define como la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante o a corto plazo.

Los principales activos circulantes son: efectivo, inversiones en valores negociables a corto plazo, cuentas por cobrar y los inventarios.

El pasivo a corto plazo también llamado circulante o corriente son: cuentas y documentos por pagar y pasivos acumulados.

Horngre plantea que los contadores definen el capital de trabajo como exceso de los activos corrientes sobre los pasivos corrientes, es un concepto neto. Por otro lado menciona que los banqueros usan un segundo significado y este término simplemente es un sinónimo para los activos corrientes.

Weston y Brigham definen que es una inversión de una empresa en activos a corto plazo. También mencionan que el capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.

Weston y Copeland señalan: “disponemos de un método practico con solo adoptar el uso que se encuentra en los informes anuales de las corporaciones en las que el capital de trabajo se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.”

Ross, Westerfield y Jaffe cuando abordan el financiamiento y la plantación a corto plazo definen la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos circulantes.

Gitma señala que es la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendrá capital de trabajo neto el cual depende en gran medida del tipo de industria a la que pertenezca.

La importancia de la inversión en activos circulantes y si financiamiento requiere brindar atención esmerada a la aplicación de métodos que contribuyan a establecer un criterio de optimación para su tenencia.

1.1.1 Relación riesgo-rendimiento en la inversión en activos circulantes

Estarán impactados en buena medida por la magnitud de capital de trabajo lo que en sentido general puede ser entendido como la adaptación de diferentes políticas de capital de trabajo, políticas conservadora, intermedia y agresiva.

El riesgo se mide por la probabilidad de afectar el ciclo normal de las operaciones corrientes, mientras que el rendimiento se mide por la utilidad, es decir por la diferencia entre los ingresos y los costos asociados a la inversión en los activos circulantes.

La política conservadora consiste en incrementar la magnitud del capital de trabajo, manteniendo grandes saldos de efectivo, valores negociables e inventarios y una política de crédito a los clientes bastantes flexibles.

1.1.2 Costos y riesgos en el financiamiento

La incertidumbre y la volatizad de las tasas de interés se han incrementado en los últimos años. Al igual que la política de rotación de la deuda a corto plazo, el financiamiento con tasa flexible reduce los riesgos de los prestatarios, toda vez que vincula la tasa de interés sobre los préstamos con los niveles de tasa de interés en el mercado.

La rentabilidad de la empresa, dado el financiamiento a tasa flexible se verá menos impactada por las condiciones adversas que pueda enfrentar la economía.

1.2 Administración financiera del inventario

El primer paso para construir un modelo de inventario consiste en determinar los costos asociados al inventario. En la mayoría de los casos los costos totales están determinados por

Costo de adquisición + costo total de colocar las ordenes + costo total de mantener el inventario

El costo de adquisición resulta irrelevante para diferentes políticas de inventario.

El costo de colocar las órdenes incluye los costos de operar un departamento de compras, gastos personales, teléfono, etc., y otros asociados con la colocación de la orden.

Los costos de mantener el inventario usualmente consisten en la tasa de interés deseada sobre la inversión, gastos de almacenaje, seguros e impuesto sobre la propiedad.

Una vez definidos los costos asociados al inventario, es preciso definir su comportamiento fijo o variable y determinar la cantidad que minimice el costo total del inventario.

En caso de que el comportamiento sea lineal se destacan el método de punto alto y punto bajo y el método de los mínimos cuadrados.

El primero supone el establecimiento de ecuaciones que correspondan a un nivel alto y a un nivel bajo de actividad que a su vez sean representativos de condiciones normales de operación y solucionar el sistema de ecuaciones, lo que permitirá determinar la pendiente de la línea resta y la intersección con el eje de las ordenadas, que en términos contables se refiere al costo unitario variable y al nivel de costos fijos resultante, respectivamente.

El segundo método conocido como análisis de regresión lineal, es superior en el orden técnico, pues toma en cuenta un número representativo de observaciones de niveles de costos y niveles de actividad.

“La ternita de regresión deriva la ecuación de costos que minimiza la suma de los valores cuadrados de las distintas verticales para cada punto con respecto a la línea ajustada”

La ecuación de predicción de costos que contiene la pendiente y la intersección con el eje de las ordenadas será el resultado de solucionar para a y b lo que comúnmente se denomina sistema de ecuaciones normales o mínimos cuadrados ordinarios.

Dónde: Y: Costo total

X: Nivel de actividad

N: Numero de observaciones

A: Costo fijo

B: Costos variable por unidad de actividad

En el periodo de un año u otro pueda ser definido para satisfacer la demanda anual D y estableciendo como supuesto que el inventario va de un determinado nivel a 0, se pretende determinar un tamaño de lote L que minimice el costo total de inventarios.

De lo anterior se deduce que el número de órdenes de compra que se requiere está representado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.7 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com