ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

1.1. Instrumentos de la política monetaria

Para lograr los objetivos de la política monetaria -el crecimiento pero, sobre todo, la contención de las subidas de los precios- las autoridades monetarias pueden utilizar varios instrumentos. Los más importantes son los siguientes:

• La manipulación del coeficiente legal de caja: si recuerdas el tema en el que abordamos el estudio del sistema financiero, los bancos y las cajas no mantienen todos los depósitos que realizamos los agentes en sus cajas sino que lo que depositamos, a su vez, lo prestan a otros clientes. No obstante, no pueden volver a prestar la totalidad de dicha cantidad, sino que una parte, la que dicta el coeficiente legal de caja, se tiene que mantener en las entidades financieras a modo de reservas. Por tanto, si la autoridad monetaria reduce el coeficiente de caja, la oferta monetaria aumentará, ya que los bancos tendrán más disponibilidades que inyectar en la economía y crear con ellas dinero bancario. Por contra, si se aumenta ese coeficiente tendrán que mantener más cantidad de depósitos inmovilizada, lo que reducirá la cantidad de dinero bancario que crean.

• Las facilidades permanentes: las entidades bancarias pueden pedir dinero diariamente al BCE si necesitan liquidez, o depositar dinero si tienen exceso. De esta manera los bancos y cajas puedan ajustar su coeficiente de caja continuamente. Estos movimientos, por tanto, también hacen variar la cantidad de dinero de la economía.

• Las operaciones de mercado abierto: suponen la principal herramienta para controlar la cantidad de dinero y el tipo de interés. Las más importantes son las subastas semanales, que consisten en préstamos a 15 días que concede el BCE a las entidades bancarias a través de los bancos centrales nacionales. El tipo de interés que fija el BCE para estos préstamos se convierte en la referencia oficial para el conjunto de la economía, de forma que cuando los bancos comerciales presten el dinero a sus clientes, como es lógico exigirán un tipo de interés superior al que les cobra el BCE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com