ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La teoría situacional surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuales eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas. Se buscaba confirmar si la aplicación de la teoría clásica, en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquía, etc., eran lo que las hacia eficientes. El resultado concluyo de que la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de la interfaz con el ambiente externo. “No existe una manera única y mejor de organizar”

En esta teoría surgen tres niveles de organización, que son: nivel institucional, nivel intermedio y nivel operacional; estos a la vez en relación con su ambiente.

También esta teoría se preocupó con el diseño de las organizaciones, ya que las organizaciones viven en un mundo de cambio en su estructura, originándose algunas variables (entradas, tecnologías, tareas o funciones, estructuras y salidas o resultados).

Las Organizaciones y sus Niveles

La estructura y la conducta organizacional son variables dependientes mientras las variables independientes son el ambiente y la tecnología.El ambiente impone desafíos externos a la organización, mientras la tecnología impone desafíos externos e internos, las organizaciones se diferencian en tres niveles organizacionales, son:

Nivel institucional o estratégico: Comprenden el nivel más elevado y consiste de directores, propietarios o accionistas y de los altos ejecutivos. Es el nivel en que las decisiones se toman y en donde se definen los objetivos de la organización y las estrategias para alcanzarlos.

Nivel intermedio:También llamado nivel mediador o gerencial, es el nivel colocado entre los niveles institucional y operacional y que cuida de la articulación interna entre ambos.

El nivel intermedio se compone de la media administración, es decir, de las personas u órganos que transforman las estrategias formuladas para alcanzar los objetivos empresariales en programas de acción.

Nivel operacional: Denominado nivel técnico o núcleo técnico es el nivel ubicado en las áreas inferiores de la organización. Está conectado a los problemas de ejecución cotidiana y eficiente de las tareas y operaciones de la organización orientado hacia las exigencias impuestas por la naturaleza de la tarea técnica que será ejecutado, con los materiales que van a ser procesados y la cooperación de varios especialistas necesarios al andamiento de los trabajos. Se componen por las áreas que programan y ejecutan las tareas y operaciones básicas de la organización. Es en el que se encuentran las instalaciones físicas, máquinas y equipos, líneas de montaje, oficinas y barras de atención cuyo funcionamiento debe atender a rutinas y procedimientos programados dentro de una regularidad y continuidad que aseguren la utilización plena de los recursos disponibles y la máxima eficiencia de las operaciones

Arreglo organizacional

Las organizaciones como sistemas abiertos, se enfrentan a la incertidumbre que proviene de las coacciones y situaciones externas impuestas por el ambiente y que en ellas penetran por medio del nivel institucional. Su eficacia reside en la toma de decisiones capaces de permitir que las organizaciones se anticipen a las oportunidades, se defienda de las coacciones y se ajuste a las contingencias del ambiente.

Las organizaciones como sistemas cerrados, que tienen como objetivo que el nivel operacional funciones en términos como objetivo que el nivel operacional funcione en términos de certeza y de previsibilidad, operando la tecnología según los criterios de racionalidad limitada. La eficacia reside en las operaciones ejecutadas dentro de los programas, rutinas y procedimientosestandarizados, cíclicos y la de la optimización en la utilización de los recursos disponibles.

Nuevos enfoques al diseño organizacional

La teoría situacional se preocupó con el diseño de las organizaciones debido a la influencia del enfoque de sistemas abiertos. El diseño organizacional retara la configuración estructural de la organización e implica el arreglo de los órganos dentro de la estructura para aumentar la eficiencia y la eficacia organizacional.

El diseño de la estructura organizacional debe ser función de un ambiente complejo y mutable y requiere de la identificación de las siguientes variables:

Entradas: Son las características del ambiente general y principalmente del ambiente de tarea (proveedores de recursos, clientes y usuarios, competidores y entidades reglamentarios)

Tecnologías: Utilizadas para la ejecución de las teorías organizacionales, sean sistemas concretos y físicos (maquinas, instalaciones y equipos)

Tareas o funciones: Son las operaciones y los procesos ejecutados para obtener determinadas salidas o resultados.

Estructuras: Son las relaciones existentes entre los elementos componentes de una organización e incluyen interacciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com