ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

PRIMERA UNIDAD

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

1. Elabore un cuadro comparativo con los aportes de los Camelistas y Montesquieu

Carmelitas Montesquieu

Al desarrollar principios administrativos precisión énfasis en la especialización de l a función al cuidado en la selección y entrenamiento de subordinados para posiciones aditivos así como el establecimiento del control en le gobierno la expedición de proceso legales y la simplificación de procedimientos administrativos . La gran influencia que ha tenido n la administración publica moderna en al división de poderes en la separación funcional de actividades de las empresas privadas.

2. Elabore una sinopsis de la información presentada sobre la administración científica de Taylor y la teoría de la anatomía y fisiología de Fayol.

• Administración científica de Taylor: Frederick Taylor nació en filadelfia en 1856 estados unidos, cursando sus primeros estudios en el colegio europeo. Allí tuvo contrato directo con los problemas mas sociales y empresariales resultantes de la revolución industrial de regreso a su patria comenzó a trabajar en un taller de mecánica como aprendiz de maquina y herramientas y posteriormente como operario común.

En 1878 paso a trabajar en la Midvale Stell Co. desempeñando las funciones de contador, mecánico y maestro de tornos por aquellos años estaba establecido el sistema de pago por pieza, esto llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción en su mínimo detalle, ya que no quería decepcionar a sus patrones debido a sus progresos en la compañía ni tampoco a sus compañeros de trabajo. En 1885se graduó de ingeniero en el Stevens insitute, en 1886 ingreso a trabajar en la Rethelhn Stell Work donde intento aplicar sus conclusiones pese a la enorme resistencia que encontraba para aplicar sus ideas, en 1900 comienza hacer publico su teoría sobre la administración científica haciendo la primera presentación de sus trabajos a la ‘’American Society of Mechanical Engirer’’

• Primer Periodo: corresponde a la época de la aplicación de su libro ‘’Shap Management’’ (administración de oficina) en el año 1903, estudio donde se preocupa exclusivamente por las técnicas de la racionalización del trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimiento.

• Segundo Periodo: corresponde a la época de la publicación de su libro ‘’principio de la administración’’ publicado en 1901 cuando llego a la conclusión de que la realización del trabajo del operario esta lógicamente acompañado de una estructuración general de la empresa.

• Teoría de la Anatomía y Fisiología de la administración de Fayol: también conocida como ‘’administración industrial y general o fayolismo fue creada por Henry Fayol, quien al contario de Taylor realizo sus estudios de la cúspide a la base, es decir fijo su atención en la alta dirección en el gobierno de la empresa. Fayol para fundamentar su teoría partió del supuesto de que un conjunto de operaciones que realizaron las empresas pueden dividirse en seis grupos.

 Operaciones comerciales relacionadas en las compras, ventas etc.

 Operaciones financieras relacionadas con la búsqueda y administración de carpeta.

 Operaciones de seguridad relacionada con la protección de bienes y servicios.

 Operaciones de contabilidad relacionada con inventarios, balances, precios, costos.

 Operaciones administrativas, dinamiza las organizaciones medial al proceso admistrativo

Existes la capacidad de técnicas, la capacidad comercial, la capacidad administrativa, cada uno de las cuales abarca un conjunto de cualidades personales y de conocimientos.

3. Elabore un cuadro un cuadro de doble entrada respecto a las teorías de la transición de la administración.

Teorías de la transición de la administración

Teoría de las relaciones humanas o escuela humanista dela administración Nació como una necesidad para corregir la fuerte tendencia a la des humanidad del trabajo por la aplicación de métodos rigurosos científicas y practicas contrapone el comportamiento. Se dice que esta revolución en el campo de la administración se dio en las albores de la segunda guerra mundial

Teoría de la burocrática: Se dice que la burocracia es sinónimo de papeleo de institución donde los papeles se multiplican, impidiendo las soluciones rápidas. La teoría burocrática solo se considera una organización informal que se considere a que no hay conflictos perceptibles

Teoría estructuralista : La teoría estructuralista pretende ser una síntesis de la teoría clásica de la teoría de las relaciones humanas, se inspira en los enfoques de Max weber.

Teoría neoclásica: Se dice que la teoría neoclásica no es mas que la redacción dela teoría clásica debidamente actualizada y adaptada

Teoría behaviorista Se dice que es conocido como la teoría de la conducta o también como la teoría del conocimiento esta teoría se basa en el comportamiento del hombre y sus interrelaciones en términos administrativos.

Teoría de la decisión administrativa se basa en la capacidad de la administración para tomar decisiones trascendentales en las instituciones o empresas.

Teoría matemática se dice que los método matemáticos pueden ser usados por cualquiera de las teorías dela administración con un sistema de modelos y procesos matemáticos.

Teoría del desarrollo organizacional surge apartar de 1962 como un complejo de ideas acerca del hombre, tiene origen en ideas que una organización es un sistema social.

4. Elabore un cuadro sinóptico respecto a las características de las empresas exitosas de hoy

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS EXITOSAS DE HOY

Liderazgo y gestión corporativa

Administración de los procesos

Administración de los recursos humanos

Énfasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com