ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD III. EL PROCESO ADMINISTRATIVO

3.1 La planeación

La Planeación fija con precisión lo que va a hacerse. Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de las operaciones para realizarlo, y las determinaciones de tiempos y cantidades necesarios para su ejecución.

Responde a la pregunta: ¿Qué voy a hacer?

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN.

1.- Principio de la precisión: Los planes no deben de hacerse con afirmaciones vagas o genéricas, sino con la mayor precisión, porque van a regir acciones concretas.

2.- Principio de la flexibilidad: Todo plan preciso debe de prever en lo posible, los posibles cambios que puedan ocurrir, y esto se logra mediante:

a) Fijando máximos y mínimos con una tendencia central entre ellos, como lo más normal.

b) Vislumbrando de antemano las posibles acciones a seguir en cada uno de los cambios o para las circunstancias especiales que se presenten.

c) Estableciendo sistemas de rápida revisión.

3.- Principio de la unidad: Los planes deben de ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe un solo plan general para cada función, y todos los que se apliquen en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general.

4.- Principio de unidad de dirección: Los jefes deben de tener un solo programa para un conjunto de actividades que tengan un mismo fin.

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN.

Los elementos de la Planeación son:

1.- Objetivo: Es el fin o razón por la cual existe la empresa, es aquello que queremos alcanzar.

2.- Meta: Son los puntos medibles que hay que alcanzar y que están en el camino de la consecución de los objetivos.

3.- Plan: Son una serie de acciones que se piensan hacer para lograr algo.

4.- Programa: Aquí se establece la secuencia de las operaciones que habrán de realizarse y el tiempo requerido para cada una de sus partes.

5.- Presupuesto: Son las actividades que se piensan realizar en un período definido de tiempo, así como las unidades o cantidades que se atañen a cada actividad. Son estados de resultados anticipados, a través de los cuales los planes se traducen en términos financieros.

Los presupuestos son un instrumento de control y se clasifican en forma general en:

a) Financieros: Cuando los elementos se estiman en unidades monetarias. Ejemplo; Utilidades, gastos, ventas, nóminas, etc.

b) No financieros: Cuando se estiman solo en cantidades. Ejemplo; Producción, ventas, porcentajes, hombres, etc.

6.- Instructivos: Son una serie de pasos o acciones muy específicas, que hay que efectuar en orden, generalmente las lleva a cabo una sola persona, cuyo trabajo es físico u operativo, como el encendido de una máquina o el cambio de una pieza.

7.- Procedimientos: Son una serie de tareas concatenadas que forman el orden cronológico más eficiente y la forma establecida de llevar el trabajo que deba de hacerse en forma repetitiva, de tal forma que se obtengan los mejores resultados. En éste intervienen varias personas, puestos o departamentos. Pueden incluir instructivos. ES para trabajo administrativo u de oficina. Ejemplo; procedimiento de compras, de ventas, de facturación, de admisión de personal, etc.

8.- Manual: Libro que contiene en forma resumida los principales elementos administrativos, tales como: organigramas, análisis de puestos, objetivos, políticas, funciones, procedimientos, formas, etc.

9.- Reglamento: Conjunto de normas que rigen el comportamiento de los trabajadores de una empresa. Es donde se establece lo que debe de hacerse y lo que no debe de hacerse, así mismo se indica que se hace, sí, si se cumple con lo que se tenía que hacer (premios), y que se hace, si no se cumple con lo que se tenía que hacerse (castigos).

10.- Políticas: Son principios generales o filosofías que sirven para orientar la acción del grupo de trabajo. Son declaraciones que sirven para inspirar la conducta de los integrantes de la empresa, ayudándoles en la toma de decisiones.

Conforme a su origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com