ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracioon


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

El pensamiento empresarial mexicano consiste en que las empresas constituidas como entes económicos mantengan una estrecha relación entre la dirección general, los empleados y los obreros; esto es, ser una empresa altamente humanitaria que busque dar incentivos a los trabajadores para que en un momento de crisis como el actual respondan para mantener un nivel de producción constante y que no decaiga en un déficit inflacionario que obligue a cerrar la empresa.

El pensamiento empresarial tiene los siguientes fines específicos:

• Fin inmediato. Es la producción de bienes y servicios para un mercado.

• Fin mediato. Satisfacer las necesidades de carácter general o social

La finalidad natural, es la obtención de utilidades justas y adecuadas. Existen

finalidades colaterales tales como la obtención de un prestigio socia, la satisfacción de una tendencia creadora y el cumplimiento de una responsabilidad social, al abrir fuentes de trabajo.

Este pensamiento actual se rige por varios principios, como son:

1.- La responsabilidad es una consecuencia de la autoridad

2.- El mando debe ser único

3.- La centralización no es un sistema que se pueda aceptar o rechazar, sino que pertenece al orden común de las cosas.

4.- Las comunicaciones siguen siempre y únicamente el sistema piramidal (de mayor a menor)

5.- La organización debe ser coherente con el objetivo, los medios y las exigencias de la empresa

6.- La autoridad directa debe ser una, competente y enérgica (sin faltar el respeto a los subordinados)

7.- Es necesario armonizar actividades y coordinar esfuerzos

8.- Es necesario determinar claramente las funciones

Hoy en día todo el enfoque de estos principios, o sea el pensamiento empresarial mexicano actual, esta colocado en un grave problema, que no solo es de México sino mundial: salvar la crisis que nos aqueja y responder con aplomo y no con reacciones que llevarían a hacer a un lado no solo los principios administrativos, sino también los mismos principios personales del individuo al que se le llama empresario.

Actualmente el gobierno sigue una tendencia socialista, ya que controla la mayoría de las empresas importantes de México, y con las nacionalizaciones de las empresas relacionadas con la banca el control de cambios, esta dirigiendo toda la economía de México.

No es desconocido por todo mexicano que las empresas controladas por el gobierno no producen utilidades, y el gran crecimiento del burocratismo en el país. Sin embargo, el gobierno en la actualidad esta llevado en un control directo de las empresas paraestatales y las esta reorganizando por sectores eliminando a las que resultan inoperantes.

OBJETIVOS

Conocer los antecedentes de la administración, y específicamente como se han dado en nuestro país desde la época precolombina hasta nuestros días así como las principales aportaciones hechas por autores nacionales estudiosos de esta disciplina.

FACTORES DE DESARROLLO DE UNA ADMINISTRACIÓN PARA MÉXICO

- Administración y Participación.

Todos los países tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administración y todo esto se logra por medio de la participación de las empresas y de sus empleados. Pueden existir muchos sistemas, pero no todos se adoptan a las necesidades de cada organización, por esta razón es necesario crear sistemas propios.

-Administración y la necesidad de teoría.

Existen muchos autores que han escrito sobre los temas de administración, pero ninguno de ellos ha creado una teoría administrativa para México. En México se requiere de una teoría administrativa que incluya aspectos que afectan en forma significativa a las empresas mexicanas.

-Administración y Desarrollo Económico.

La administración esta estrechamente vinculada con el desarrollo económico. Esto se debe a que uno de los objetivos principales de la administración es hacer un uso racional de los recursos, logrando una alta productividad de los mismos. Prueba de esto es que se considera que un país bien administrado, es un país desarrollado y un país mal administrado es un país subdesarrollado.

-El Administrador como promotor.

La administración es llevada a cabo a través del administrador, por esta razón, debe actuar como promotor, impulsando la aplicación de la administración de forma adecuada. Tiene a su cargo concienciar a la gente sobre el papel tan importante que juega ésta en el logro de os objetivos empresariales.

-El sentido social de la Administración.

La administración tiene a su cargo vigilar el buen funcionamiento de varios aspectos. No solo relacionados con el lucro.

Uno de estos aspectos que juega un papel importante en la empresa es el sentido social que debe tener la misma atención que el especto de grupo. El crear un ambiente adecuado en la empresa y el lograr que la gente logre sus objetivos personales es igual de importante. También se debe cubrir necesidades de los proveedores, de los clientes y atender el aspecto competencia.

-Administración y Estructuras Organizativas.

Para poder llevar a cabo una estructura organizacional adecuada es necesario considerar el aspecto administrativo dentro de la empresa. Esto nos permitirá tener una estructura acorde con las necesidades empresariales, sus funciones y actividades.

-Administración y Tecnología.

Hace pocos años en México era relativamente fácil. Todo lo que se producía se vendía; actualmente encontramos que los mercados cada vez se vuelven más conflictivos, esto se debe a que existe una gran cantidad de productos de tecnología de punta con los que tenemos que competir.

En México no se prestó atención al aspecto tecnológico como debía de ser, fuera por causa económica o falta de interés se descuidó este renglón. Actualmente encontramos que se están viviendo las consecuencias de este descuido y nos está costando mucho trabajo ubicarnos en un mercado tan competitivo.

- Administración y desempleo.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com