ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Empresarial


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos semana 4

Ideas de Negocio

Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que poseen todas las personas. Esa generación de ideas tiene múltiples fines pero no necesariamente su objetivo es la creación de una nueva empresa.

La idea de negocios surge, en el momento que el emprendedor o el equipo emprendedor orienta sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades latentes en los mercados.

Estas ideas pueden clasificarse en dos dimensiones: La primera dimensión es el producto/servicio que la idea contiene; la segunda dimensión es la forma en que el producto/servicio se desarrolla, fabrica y comercializa, lo cual se conoce como "modelo de negocio". En ambas dimensiones es posible continuar desarrollando algo ya existente o iniciar algo completamente nuevo.

Las ideas de negocios pueden surgir de: Detectar las necesidades de personas que aún no han sido satisfechas por el mercado.

Detectar una carencia.

Identificar deficiencias o errores en ideas existentes.

Encontrar nuevas aplicaciones a viejos productos.

Detectar cambios en los gustos y preferencias de la sociedad, la moda.

Aprovechar experiencias previas propias y de otras personas.

Identificar tendencias.

Aprovechar cambios científicos y tecnológicos.

La idea de negocio, debe presentarse como una opción atractiva para un inversionista. A través de un documento resumen que sirva como herramienta de toma de decisión, que da respuesta a las tres preguntas siguientes:

¿Cuál es el beneficio para el cliente?, o en otras palabras, ¿qué problema se va a resolver? Una exitosa inserción en el mercado dependerá del nivel de satisfacción de los clientes y no de lo novedoso del producto. Los clientes adquieren un producto porque requieren satisfacer una necesidad o resolver un problema; es igual en el caso de un artículo de consumo masivo como en un objeto suntuoso o de exclusiva adquisición. Por ello, la primera característica que debe tener una idea de negocio es que identifique con claridad qué necesidad va a satisfacer y de qué forma lo va a conseguir.

¿Cuál es el mercado? ¿Quiénes son las personas que tienen la necesidad de usar mi producto o servicio? Una idea de negocio sólo adquiere valor económico real, si existen personas que deseen comprar el producto o servicio. De este modo, la segunda característica de una idea de negocio exitosa, es que sea capaz de demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y que identifique al grupo, o grupos, de clientes objetivo a través de una seria investigación de mercados.

¿Cómo ganará dinero? Los ingresos que esperan generar con una nueva idea de negocios, provienen en la mayoría de los casos, de la comercialización de los productos o servicios ofrecidos. Sin embargo existe la posibilidad, de que en algunos casos, se requiera de la implantación de mejores e innovadores "mecanismos de generación de ingresos", como es el caso del producto que se entrega gratuitamente al cliente, y son los anunciantes quienes lo pagan (productos o servicios patrocinados por empresas privadas). Por ello, la tercera característica para que una idea de negocio tenga éxito, es que deje muy claro cómo se generarán ingresos y en qué cantidad.

Una buena idea de negocio debe poseer al menos las--siguientes características:

Debe responder a una necesidad del mercado.

Requiere incorporar un alto nivel de innovación.

Ser única o en su defecto, diferente.

Tener claridad en los objetivos.

Ofrecer rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo

Proceso

Es una cadena lógica que se desarrolla dentro de un ambiente, en la cual entran unas situaciones, pasan por una serie de acciones específicas de las cuales salen unos resultados.

Modelo de Negocios

Cuando se utilizan expresiones como: "Quiero crear un negocio", el concepto "negocio" adquiere una connotación ocasional y de corto plazo.

Es necesario entender que esa palabra es utilizada en otros conceptos en los que cobra vital importancia, como cuando se refiere a Modelo de Negocios.

El Modelo de Negocios hace referencia a las tareas y actividades en las que se debe concentrar la empresa y aquellas que se deberán realizar a través de la red integrada de trabajo, ya sean proveedores, clientes o socios comerciales.

En este sentido, el Modelo de Negocios es la forma inteligente, organizada y sistemática de cómo la empresa articula sus recursos productivos para el logro del objetivo empresarial y con ello la generación y maximización de valor.

Cuando Henry Ford comenzó a fabricar automóviles, su intención era llevar a cabo cada una de las etapas del sistema por sí mismo. Incluso llegó a comprar amplias extensiones de bosque que le permitieran contar con la madera necesaria para la elaboración del chasis del modelo T. Hoy en día, Ford se concentra solamente en unas pocas etapas del modelo de negocio, como el desarrollo y el marketing. La producción de esta compañía se reduce al montaje final, ya que de todas las demás fases se encargan subcontratistas. Las ventas, la distribución y el servicio, se hallan en manos de concesionarios independientes.

La especialización resulta particularmente importante en el caso de nuevas empresas de la época, aquí hay que concentrar toda la energía en algunas etapas del sistema de negocio. Incluso Microsoft, el gigante de los programas informáticos, comenzó centrándose exclusivamente en el perfeccionamiento del sistema operativo DOS, dejando el resto de las funciones del sistema de negocio, incluidas la producción, distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com