ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Cientifica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

CASO MIGUEL BUITRAGO

Miguel Buitrago es el director de su propia empresa, heredada de su padre en los años setenta. Trabajó desde chico colaborando con su padre para que el negocio creciera. Inicialmente, se dedicaban a la venta por menor de artículos para el hogar, y con los años, se transformaron en mayorista que proveen a negocios del interior del país. Ahora cuenta con 20 empleados divididos en tres áreas de la ciudad. En los mas de 30 años que lleva al frente de los negocios, logró una buena posición económica y llegó a ser un referente en su ramo; pero, no olvidó su origen y siempre prestó atención a la formación de sus empleados. A la mayoría de ellos, los ayudó a terminar el secundario y a comprar o construir su casa; incluso, a uno de ellos lo ayudó ante problemas de salud de un hijo. Consideraba que el buen trato con los empleados era clave para que trabajaran como un verdadero grupo y que la fidelidad hacia la empresa se vería reflejada en altos niveles de productividad. Estos hechos y un clima de trabajo casi paternal que generaba Miguel habían consolidado una relación, a primera vista, intachable con sus empleados. La amistad era tal que nunca firmaron contrato alguno; al fin y al cabo, todas eran personas de palabra y sabían desde hace años cuáles eran las tareas y como debían cumplirlas.

Por cierto, nadie intervenía en las decisiones; no estaba bien hacerle propuestas a quien sabía mejor que todos hacia donde avanzar. Algunos habían advertido las nuevas tormentas económicas, pero suponían que si Miguel estaba “al frente del barco” sabría como sortearlas.

Sin embargo, las dificultades económicas exigieron que Miguel cerrara las puertas de uno de los locales. Los ex empleados le recriminaron su traición y tradición hasta lo amenazaron con enjuiciarlo. Miguel, sorprendido por esta reacción, no comprendió su error y siente que la confianza de años se derrumbaba en unas horas. ¿Acaso necesita un líder estar anclado en los papeles?; ¿No era mejor confiar en su grupo de trabajo?; ¿Qué debería haber hecho para evitar esta situación?; ¿Qué debería hacer ahora?

ACTIVIDAD:

1.- Identificar los principios de administración presentes y explicarlos.

2.- Que principio de administración no se cumple y porque.

3.- Proponga soluciones a los problemas según los principios de la administración de Fayol.

4.- Comentar en clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com