ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Miguel Castan


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Casos prácticos [pic 1]

Miguel Castaño en SEAT

  • ¿Cree que existe una relación entre las ventas de SEAT y las del sector del automóvil? En caso afirmativo, ¿cómo es?

Si analizamos los últimos 14 años, SEAT ha mantenido un porcentaje de las ventas del sector de vehículos a nivel nacional bastante estable, en un intervalo entre 10%-13% del total de las ventas, salvo en una ocasión que bajó a un 9.74%. Una cuota de mercado que se mantiene estable a lo largo de los años y que supone que una bajada o subida de las ventas de vehículos a nivel nacional va a afectar a las ventas de SEAT en una proporción similar.

Además, si calculamos el coeficiente de correlación (0.97) identificamos que la relación existente es significativa y casi perfecta por situarse tan cercano a la unidad. Por lo tanto, volvemos a confirmar que la relación es directamente proporcional.  

Por ejemplo, Si queremos conocer cuál será la demanda de ordenadores del año que viene, tendremos primero que saber de qué depende esta demanda. Una vez sepamos que depende, entre otras variables, de la renta per cápita, nos dirigiremos a la información emitida por organismos oficiales sobre cuál es la renta per cápita.

  • Para realizar la previsión de demanda de la compañía, ¿qué cree que debemos estimar? ¿Por qué?

Desde mi punto de vista Miguel Castaño na ha ido mal encaminado y todas las variables me parecen imprescindibles para estimar futuras ventas: ventas del sector, ventas de SEAT, precio del barril, IPC, PIB, tipo de interés, tasa de paro, renta bruta y número de conductores.

Pero sí que es cierto que yo habría analizado más aspectos como un análisis PEST para conocer el entorno global de la empresa y un análisis de nuestra demanda así como de la competencia, incluso, profundizando en este sentido elaborar un análisis DAFO.

  • ¿Cómo es la relación de la variable «ventas de coches totales del sector» con cada una de las demás variables? 

 

Barril-Dólar

IPC

PIB

Tipo de Interés

Tasa de paro

Renta Bruta

Número de Conductores

VENTAS SECTOR

0,48

0,52

0,56

-0,6

-0,77

0,61

0,59

VENTAS SEAT

0,4

0,53

0,66

-0,66

-0,7

0,61

0,61

Ninguna de las relaciones son significativas, de echo son bastantes débiles, la única que tiene un valor más significativo es la relación con la tasa de paro.

Todas las relaciones son directamente proporcionales salvo las del IPC, tasa de paro y tipo de interés.

  • Suponga que las variables utilizadas para determinar la futura demanda de turismos en España son: crecimiento del PIB, tipo de interés y tasa de paro. Por consiguiente, ¿podemos concluir que existe una correlación significativa entre la evolución del ciclo económico, explicado mediante estos indicadores, y la venta de automóviles? Razone la respuesta.

A pesar de tener una relación débil entre estas tres variables y las ventas del sector del automóvil, si son variables que hay que tener en cuenta.

El PIB identifica el estado económico de un país, consecuentemente un crecimiento del PIB nos muestra que la economía de un país está en crecimiento y por ende las ventas deberían de aumentar ya que, además, este sector es parte del total del PIB. Aunque la correlación sea débil, las probabilidades de ventas aumentan si crece el PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (431.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com