ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Comtenporanea


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

DOCUMENTO ANEXO

En los últimos años la industria minero-energética colombiana se ha hecho más importante, no sólo por sus aportes al crecimiento económico sino también por la magnitud de las transferencias realizadas al Estado colombiano a través de los impuestos, las regalías y la participación del Estado en Ecopetrol S.A, la empresa hidrocarburífera más importante del país.

En el último lustro, el sector alcanzó una tasa de crecimiento anual promedio de 10,4% (Gráfico 1), cifra que se destaca si se tiene en cuenta que la economía en su conjunto tuvo una media de crecimiento de 4% en el mismo período. A partir del crecimiento de 2012, de 5,8%, el sector alcanzó una participación en el PIB de 7,7. De igual forma, en el frente externo, el sector también ha ganado importancia. La participación de las exportaciones de hidrocarburos y minerales en el total de exportaciones colombianas es ligeramente superior al 70%, las ventas externas del sector superaron los US$44.000 millones en 2012. Asimismo, se ha convertido en el principal receptor de inversión extranjera directa al recibir en 2012 US$8.445 millones, lo que representa un poco más del 50% del total. Por otra parte, es muy importante resaltar que los aportes que realiza el sector minero-energético a la Nación y a las regiones se ha incrementado significativamente en los últimos años, lo que se explica en el aumento en los niveles de producción del sector y en el desempeño de los precios de los commodities en los mercados internacionales. En 2012, el aporte del sector a la Nación fue cercano a los 32 billones de pesos entre impuestos, dividendos y regalías, cifra equivalente a 4,8% del PIB y al 80% del presupuesto de inversión de Colombia de ese mismo año. Es importante resaltar el aumento mostrado en el recaudo de las regalías, el cual pasó de un promedio anual entre 2007-2011 de 6,4 billones de pesos a cerca de 9,2 billones para 2012. Esta cifra se espera continúe aumentando a medida que aumenta la producción minera y de hidrocarburos.

Gráfico 1 Gráfico 2

A partir de 2012 con la entrada del Acto Legislativo 05 de 2011 se ha logrado una mayor equidad. Anteriormente el 80% de las regalías iban a los departamentos y municipios productores y el 20% restante a los demás municipios, ahora el 20% va a los municipios productores y el 80% va a los Fondos de Compensación Regional beneficiando a más de 1.000 municipios (Gráfico 3). Este aumento en los municipios beneficiados trajo consigo un aumento en el monto de regalías per cápita recibido en los municipios no productores, el cual pasó de 61.930 pesos a 116.646 pesos por habitante ( Gráfico 4), mejorando de esta forma la calidad de vida de la gran mayoría de los colombianos.

Gráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com