ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Tabacalera En Colombia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 4

En Colombia la producción y comercialización del tabaco tienen su inicio desde la colonia. En la actualidad se encuentran dos grandes empresas comercializadoras de tabaco, las cuales constituyen un sólido oligopolio según información de Confecámaras y Supersociedades en el 2003 estas son: COLTABACO S.A., creada en 1919(recientemente adquirida por la Phillip Morris), y PROTABACO S.A., fundada en 1960. A pesar que el gobierno creo la Ley sobre prácticas comerciales restrictivas que es la Ley 155 de 1959 para impedir que se restrinja la libertad económica, así como evitar o controlar los abusos de posiciones dominantes en el mercado nacional; de todas formas se dio el oligopolio en la industria lo que implico la reducción de la cantidad de bienes producidos para la venta, en este caso de cigarrillos, cigarros y puros, debido a que el precio es mayor si se compara con la situación ideal de competencia perfecta.

En Colombia el sector tabacalero es uno de los productos que lleva siglos en la economía del país, aunque ha tenido sus altibajos a través del tiempo sigue siendo un producto importante que jalona la economía del país mediante la creación de empleo en el sector y en otros como es el de transporte. En la actualidad el tabaco es un producto que tiene mucha demanda tanto a nivel nacional como internacional lo que ha hecho que el cultivo de tabaco en el país crezca, pero no lo suficiente como para ser monopolística a nivel internacional, ya que su participación a nivel mundial fue de 0.4% en el 2003[1].

Lo anterior, no significa que a nivel nacional no pueda haber empresas que concentren un gran poder que las lleven a ser empresas oligopolísticas. Es tanto así, que se ha venido observado como empresas como Protabaco S.A y Philip Morris han aumentando su participación en el mercado a través de la compra de tabacaleras, esta ultima ha adquirido recientemente una de las empresas mas grande del país como es la Coltabaco S.A lo cual ha llevado a incrementar su poder en este mercado. Por esta razón en este ensayo se pretende mostrar que en la fase comercializadora de la industria del tabaco colombiana existe un oligopolio, debido a que gran parte del mercado lo controlan las dos empresas mencionada anteriormente.

La industria tabacalera, al igual que muchas agroindustrias en el país, presenta una marcada tendencia hacia la concentración, en la cual grandes empresas que tienen amplias cuotas del mercado absorben o se fusionan con las empresas más pequeñas, ampliando con ello su poder de mercado y eliminando la competencia. De esta manera, se reducen los costos de establecer y consolidar marcas y productos en nuevos mercados. Ésta tendencia no se esta presentando solamente en Colombia sino también en el mundo, pues el 70% del mercado tabacalero mundial se encuentra dominado por cuatro grandes empresas, así: Philip Morris 17%, Brithis American Tobacco (BAT) 16%, la Japan Tobacco 16% y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com