ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Colombia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 7

Presentación

Desde finales del siglo XIX se generaron procesos económicos, sociales y técnicos que permitieron avanzar en la creación de la industria en Colombia. Los pasos lentos y tímidos para lograrlo, estuvieron acompañados de conflictos bélicos, inexperiencia administrativa muy acentuada, desconocimiento de la técnica que paulatinamente se adoptó por los empresarios. No obstante estas dificultades, hacia 1930 se contaba con una base industrial modesta pero moderna.

En el texto se presenta de manera clara y concisa los aspectos relacionados con los procesos vividos en la producción artesanal, la manufactura y el nacimiento de una incipiente industria a fines del siglo XIX y su posterior afianzamiento y consolidación. El autor reflexiona acerca de la realidad industrial del país en los últimos años del siglo XIX y en las tres décadas iniciales del siglo XX.

Objetivo general

* Propiciar la comprensión de las principales características empresariales, políticas y socioeconómicas que se desarrollaron en la historia colombiana entre 1886 – 1930.

Objetivos específicos

* Analizar por qué a finales del siglo XIX todavía no se daba en Colombia una revolución industrial y cómo en los inicios del siglo XX se daban los primeros impulsos hacia la industrialización.

* Reconocer por qué en la década de 1920 –1930 se da la primera revolución industrial en Colombia y analizar los factores que contribuyeron a ese arranque definitivo.

* Identificar las primeras empresas y cuáles perduran hoy.

* Conocer con base en el mapa de Colombia el desarrollo y montaje de las industrias del período.

Preguntas

1. ¿Cuáles, según Alberto Mayor, son las etapas de formación de la industria entre 1886 y 1930?

2. De acuerdo con el autor, ¿cuál región geográfica alcanzó mayor desarrollo empresarial?

3. ¿Qué caracteriza cada una de las etapas en términos tecnológicos?

4. ¿Qué papel jugaron los extranjeros en la conformación de industrias en Colombia en este período?

5. Realice un análisis de los factores políticos socioeconómicos que no permitieron que a fines del siglo XIX se diera una industrialización en Colombia.

6. Analice las políticas económicas que adoptó el gobierno de Rafael Reyes para tratar de modernizar a Colombia a principios del siglo XX.

7. Explique cómo contribuyó el pensamiento Taylorista en el período llamado “En búsqueda de terreno firme”.

8. Explique por qué en la década 1920 se da el llamado “arranque definitivo” a partir de los siguientes términos: la prosperidad al debe, el despegue cafetero, indemnización de Panamá, Pedro Nel Ospina, empresas capitalistas, productividad, infraestructura vial, deuda externa y gran depresión.

EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA

Un parto de hierro, hidráulica y trabajo femenino e infantil

Por: Alberto Mayor Mora Tomado de: Revista Credencial Historia.

(Bogotá - Colombia). Edición 151

Julio de 2002

________________________________________

Ferrería de La Pradera. Témpera del "Album de Recuerdos" de José Eusebio Posada, 1886. Colección Casa de la Cultura, Ocaña.

________________________________________

La industria colombiana --es decir, en sentido técnico, el proceso mecanizado de transformación de materias primas que rebasa las meras necesidades domésticas y está destinado a un gran mercado-- tuvo varios nacimientos y varias muertes antes de su consolidación decisiva.

Así, concentradas en Bogotá, emergieron entre las décadas de 1830 y 1850 fabriquitas de loza, ácido sulfúrico y tejidos de algodón, que aprovecharon la fuerte pendiente de los cerros para mover tornos y telares mediante la energía hidráulicas de ruedas de paleta. Este primitivo esfuerzo murió casi en la cuna, al no poder superar las trabas naturales de su dependencia de la abundancia o escasez de aguas, unido a la competencia desigual con los productos extranjeros de superior calidad.

Un segundo parto, de mejores auspicios, fue el de la producción de hierro, cuyo origen se confunde con las gestas de independencia en la búsqueda de minerales de plomo y hierro para fabricar municiones y cañones con los cuales enfrentar la reconquista española. Empezó a surgir, entonces, el sector de las ferrerías, es decir, las pequeñas fábricas de hierro con altos hornos, martinetes, refinación y fundición de hierro primero en la población de Pacho en 1827, donde la instalación, de este capital fijo inicial exigió la asociación de embrionarios capitales que provinieron de las minas de sal, esmeraldas, oro y plata, y del comercio. Pronto el negocio se consolidó, atrajo capital extranjero, y fue objeto de varios golpes de mano para apoderarse de él, como el de la crisis financiera de Bogotá de 1842.

Promisorio, el pequeño sector de hierro se diversificó regionalmente con la ferrería de Samacá en 1856, la de La Pradera en 1860 y la de Amagá en 1865, donde "iron-masters" ingleses traídos a Pacho o ingenieros franceses aportaron su pericia. El mercado del hierro nacional pareció consolidarse, aunque la dependencia de la energía hidráulica determinó que los altos hornos permanecieran apagados a veces hasta seis meses. El vapor sólo llegó en la década de 1880 a Samacá y La Pradera, quizá un poco tarde, porque la vinculación estratégica entre este sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com