ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria En Colombia


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 16

• ORIGENES DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA

El auge de las Exportaciones de Café, iniciando hacia 1850, generó una amplia acumulación de capita, que progresivamente se fue invirtiendo en la organización de empresas industriales; de esta forma la expansión de la economía cafetera de finales del siglo pasado creó las bases para la industrialización del país, así, industrias como Coltejer, Bavaria, Postobón, Noel, La Garantía y Cementos Samper, se fundaron durante los dos primeros decenios de este siglo y surgieron como industrias de este tipo de manufacturero, cuya demanda era el incipiente mercado interno. Las ramas industriales más importantes de la época se concentraban en la producción de bienes básicos como alimentos, bebidas y tabaco, textiles y vestido y materiales como cemento y vidrio.

Este proceso de Industrialización tuvo sus ejes en la región occidental, especialmente en Antioquia y el Viejo Caldas y en las ciudades portuarias como Barranquilla y Cartagena y por supuesto, en las ciudades de Santafé de Bogotá y Cali.

Entre 1910 y 1940 la industria alcanzó un grado apreciable de consolidación y desarrollo, debido a los siguientes Factores:

• El aumento en las exportaciones de Café (de 500.000 sacos en 1898 a cerca de 3 millones en 1930) generó un volumen de recursos de capital que se vinculó a la industria naciente y el aumento de su capacidad instalada.

• El incremento en la infraestructura de transporte, especialmente la ferroviaria facilitó la ampliación e integración del mercado interno.

• La creación de las instituciones como el Banco de La República (1923) y la bolsa de Bogotá (1928) facilitó la organización y el estimulo de las operaciones comerciales y bancarias, el sistema de crédito y el mercado de capitales.

El cierre de los mercados internacionales, como consecuencia de la primera y segundas guerras mundiales, le permitió a la industria nacional diversificar su estructura industrial y abastecer una fracción importante del mercado local.

Hacia mediados del siglo, el proceso de industrialización se orientó al desarrollo de sectores como los productos Químicos, manufacturas de aluminio, asbesto, cemento, llantas, caucho, productos farmacéuticos, papel y sus derivados e industria de petróleo. En 1945 el 81% de la producción nacional estaba representada en bienes de consumo. Después de 1950 se crearon empresas como la siderúrgica de paz del río, Ecopetrol y varias fabricas de cemento, pinturas, lápices y papel.

A nivel regional el Desarrollo Agropecuario del Valle del Cauca y el dinamismo del puerto de Buenaventura, facilitaron el crecimiento industrial del Valle por encima del promedio nacional.

A partir de la década de los sesenta se inicio un proceso de industrialización hacia la producción de bienes de consumo duradero, productos intermedios y algunos bienes de capital, los cuales requerían de un mayor nivel tecnológico. Este proceso de ampliación se realizó con base en la inversión extranjera y con la participación de empresas multinacionales.

Hacia 1968 el patrón de industrialización se reorientó hacia el mercado externo y la política económica del gobierno se dirigió hacia este propósito. Así, en la primera mitad de los años sesenta, la industria alcanzó su tasa histórica más alta de crecimiento (9% anual), la cual bajó posteriormente como consecuencia de la recesión mundial de mediados de los 70's, ocasionada por la crisis del petróleo. Los Sectores más dinámicos en el periodo de expansión de las exportaciones fueron la industria química, el papel, la imprenta, la industria metalúrgica y el transporte.

Los ciclos de crecimiento Industrial y la participación del sector manufacturero en la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) pueden resumirse así:

CUADRO 1. CICLOS DE CRECIMIENTO INDUSTRIAL Y PARTICIPACION DEL SECTOR MANUFACTURERO EN EL PIB.

Periodos Porcentajes de Crecimiento Anual Participación del PIB

1945-1957 8.0% 18.00%

1958-1967 5.7% 20.40%

1968-1974 8.3% 22.14%

1975-1983 2.4% 22.14%

1984-1989 3.9% 21.00%

Promedio 5.8%

Fuente: Cuentas Nacionales. Banco de la República hasta 1969 y DANE a partir de 1970.

• DE LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES A LA APERTURA ECONOMICA.

Colombia escogió la vía de la sustitución de importaciones al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, en circunstancias en que adoptar otra estrategia hubiera sido prácticamente imposible.

No se trataba de una sustitución indiscriminada para fomentar el “consumismo” o la satisfacción de los consumos suntuarios; se trataba más bien de optar por la industrialización en todos aquellos rubros que abastecían los consumos masivos. Posiblemente se produjeron desviaciones; quizás no se fijaron reglas de juego claras para lograr un manejo adecuado en la protección. En esta forma, los errores de planificación que se dieron en el desarrollo del proceso se quieren atribuir hoy al hecho mismo de la industrialización.

El proceso se inicio bajo determinadas circunstancias y no siempre con las facilidades para perfeccionarlos en forma eficiente; son bien conocidas las penurias por las que atravesó nuestra economía que no permitieron mantener el abastecimiento y modernización deseables; la estrechez de los mercados aunadas al aislamiento de los diversos centros de consumo no se compadecía con las condiciones económicas imperantes en los países de los cuales dependíamos tecnológicamente. Resultaron deficiencias que originaron altos costos. El proceso de aprendizaje, que aún no termina, no siempre ha permitido gozar de las mejores calidades y la carencia de objetivos nacionales ha dificultado la concreción de esfuerzos y voluntades.

Desde un reciente pasado el proceso de sustitución de importaciones ha sido muy criticado, se acusa el sistema de ineficiencias, de abusos del mercado protegidos, de malas calidades, de explotación de unas condiciones de excepción y de incapacidad para competir en los mercados externos y para enfrentarse en el país a la competencia exterior. Es posible que algo de ellos sea verdad; lo importante es conocer las causas y, si aún subsiste la política, introducir mecanismos de corrección para reorientar el proceso.

La crisis de los centros estimuló la producción de lo que antes se importaba. En presencia de una industria incipiente la sustitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com