ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración General


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Concepto, características y tipología de las empresas.

Eduardo Véliz Castro

Administración General

Instituto IACC

Antofagasta, 8 de septiembre de 2013

DESARROLLO

1. Concepto de empresa y la importancia como sistema social.

La empresa es una unidad u organización donde trabajan personas que mediante procesos de cambios y transformaciones se fabrican bienes y prestan servicios que satisfagan las necesidades de una comunidad

Toda empresa tiene importancia socialmente porque reúnen personas que se relacionan entre sí logrando satisfacer necesidades que son comunes y ayudan a la supervivencia. Cómo reúne personas con distintas especialidades y características facilita el aumento de habilidades lo que incide en la eficiencia de siendo más efectiva que individualmente, porque las personas tienen acceso a medios que les permiten aprovechar la experiencia de los demás por tanto el conocimiento es acumulado logrando una interacción entre las personas que pertenecen a ella.

Como conclusión podemos decir que la empresa reúne, procesa, relaciona, reparte, comunica, enseña y por último satisface necesidades.

2. Tipología de las empresas.

Existen varias tipologías de empresas debido a su definición de rubros. Cada una por si sola fue creada en función de sus resultados. Entre ellas encontramos la siguiente categorización:

2.1. Privadas: donde el capital es generado por particulares que son personas naturales o jurídicas distintas del Estado.

2.2. Públicas: su principal participante es el Estado quien aporta el capital y por ende es de su propiedad quien debe asegurar a las personas el logro del bien común y el logro de las necesidades mínimas asumiendo un rol subsidiario.

2.3. Mixtas: son aquellas donde el aporte del capital corresponde tanto al Estado como a particulares. La propiedad de ella debe ser sustentada como mínimo por el cincuenta y uno por ciento por el Estado y el resto por particulares.

2.4. Cantidad de trabajadores: según este criterio se clasifican en:

 Microempresas: constituidas por un grupo familiar y su número de trabajadores no excede a 5.

 Pequeñas: la cantidad de trabajadores puede ser entre 6 a 50 trabajadores.

 Medianas: en ella la cantidad de trabajadores varía desde 51 a 400 trabajadores.

 Grandes: el número de trabajadores debe superar a los 400.

2.5. Materia Prima: como elemento principal de transformación de ellas, podemos clasificarlas en:

 Primarias: son aquella que obtienen materia prima en forma directa de la naturaleza, es decir ellos la extraen y las utilizan para un consumo intermedio o directo.

 Secundarias: la materia prima que manipulan provienen de la de las empresas primarias. Estos productos tienen un valor agregado y siendo utilizados para el consumo intermedio y/o final.

 Terciarias: la materia prima es adquirida de la empresa secundaria. Ellas arman sus productos ensamblando componentes, lo cual hace que adquieran un valor agregado.

2.6. Según la Tecnología que utilizan: la tecnología que usa cada empresa hace que midan el nivel de desarrollo de ellas y de su independencia. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com