ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, características y tipología de las empresas


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Tareas  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Al pasar el tiempo, el ser humano se ha dado cuenta, que la mejor manera que puede satisfacer sus necesidades, es hacerlo junto a otras personas; de esta manera ha desarrollado organizaciones que realizan distintas funciones, que con el tiempo se van volviendo más complejas, todo, con el fin de satisfacer estas necesidades. De allí que nace el concepto de Empresa.

1. Empresa. Es un conjunto o unidad de personas que trabajan para producir algún bien o prestar algún servicio, que sirvan para satisfacer las necesidades de una comunidad. La definición que utilizaremos en nuestra carrera, será la de Koontz y Weihrich (2008): “Empresa es la unidad económica básica, destinada a transformar los recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad”. Al decir que es una unidad económica básica, se refiere a que su propósito se centra en resolver problemas de índole económico. Al hablar de transformación de los recursos, es con el fin de satisfacer una necesidad, de esta manera contribuye a aumentar el bienestar colectivo de la sociedad.

La importancia como sistema social, es que satisface las necesidades de bienes y servicios que tiene una sociedad, proporciona empleo, aumentando el bienestar de las personas. También crea un ambiente en el que las personas pueden satisfacer una parte de sus necesidades humanas normales. Al organizarse, las personas pueden aprovechar las vivencias de los demás, logrando conocimiento, comunicación y además, pulir sus propias habilidades.

2. Tipologías de empresas

a) Desde el punto de vista del origen de su capital:

Privadas. El aporte de capital es generado por particulares. Ejemplos: Falabella y Cencosud.

Públicas. El aporte de capital y su propiedad, es del Estado. Ejemplos: Corporación Administrativa del Poder Judicial, Codelco y Enap.

Mixtas. Son aquellas en las cuales el aporte de capital es realizado conjuntamente entere el Estado y los particulares. Cabe destacar que el Estado debe poseer el 51% para poder controlar su gestión. Aún no existen empresas de este tipo.

b) Desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores que ocupa: su clasificación es arbitraria, debido a que su origen data de la Revolución Industrial, en donde la radicaba en el número de trabajadores. Hoy en día, con la tecnología, la cantidad de trabajadores no representa la importancia de la empresa, sino que es la calidad del trabajador. Se clasifican en:

Microempresas. Constituidas por no más de 5 trabajadores o creadas por familias. Ejemplos Duramet S.A. (Empresa de Estructuras metálicas, Santiago) y

Pequeñas. El número de trabajadores varía entre 6 y 50. Ejemplos: Pub Lemon y Restaurant La Ciudad Nueva.

Medianas. El número de trabajadores varía entre 51 y 400. Ejemplos: Aceros Cox (Perfiles y laminados de aceros) y ALM Ingeniería Ltda. o ZMart (Venta de juegos de videos y comics)

Grandes. El número de trabajadores es superior a 400. Ejemplos: Sigdo Koppers S.A. (Empresa de Ingeniería y Construcción) y Entel Telecomunicaciones.

c) Desde el punto de vista de la materia prima que utilizan: la materia prima se convierte en el elemento principal en los procesos de producción y de transformación. Por lo tanto se clasifican en:

Primarias. Reciben este nombre cuando obtienen la materia prima directamente de la naturaleza. Sus productos sufren solo pequeñas modificaciones ya que su utilización es para consumo directo o para ser utilizadas en la integración de algún proceso productivo. Ejemplos: Minera Escondida Ltda. y Aguas Antofagasta S.A.

Secundarias. Reciben este nombre las empresas que utilizan como materia prima, las que provienen de las empresas primarias para integrarlas a sus productos que serán destinados a consumo intermedio o final. Ejemplos: Chromalox (Empresa mundial de fabricación de cables eléctricos) y Johnson & Johnson (Empresa farmacéutica).

Terciarias. Las empresas de esta categoría utilizan como materia prima las que provienen de las empresas secundarias y son para consumo final. Son empresas que arman los productos, es decir, ensamblan partes y componentes. Ejemplos: Empresa Constructora Belfi (Construcción) y La Polar (Empresa de bienes de consumo).

d) Desde el punto de vista de la Tecnología que utilizan: hoy en día la tecnología es uno de los elementos más importantes de medición del desarrollo de una empresa. Empresas que generan su propia tecnología, se desarrollan e independizan; las que utilizan tecnologías de otras, van en vías de desarrollo. De acuerdo a esto, se clasifican en:

Artesanales. En esta categoría destacan aquellas empresas con un capital mínimo y la tecnología es casi nula o precaria, debido a esto, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com