ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

1. Concepto de administración pública

El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

2. Describe los tres elementos que componen el Estado: Población, Territorio y Soberanía.

Población: Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica.

Territorio: Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.

Soberanía: La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

3. Comenta la diferencia que puede haber entre Estado y Nación.

Nación es un pueblo o un conjunto de personas que tienen una identidad propia, distinta de otras naciones; que pueden tener o no su territorio. El estado es la forma de organizarse la nación, es la forma de gobernarse de ese pueblo.

4. Diferencia entre estados unitarios y estados descentralizados.

Un Estado unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.

Un Estado descentralizado cuando se procede a crear órganos o servicios normalmente por ley y se les dota de personalidad jurídica y patrimonio propio, de modo que pasan a ser autónomos de ese poder central (aunque siguen formando parte del Estado) y con responsabilidad propia de sus actos.

5. ¿A qué llamamos estado de derecho?¿cuáles son los principios básicos del estado de derecho?

Un Estado de Derecho es aquel que rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita.

Principio de constitucionalidad.

Principio del Estado de derecho.

Principio de la división de los poderes públicos.

Principio de sujeción a los derechos fundamentales.

Principio de legalidad.

Principio democrático.

Principio del Estado Social.

6. Explica que entiendes por soberanía popular

El poder reside en el pueblo, el pueblo decide quienes son los dirigentes que se encargarán de gobernar.

7. Busca y explica distintas formas de gobierno

Democracia: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Dictadura: Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menos, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

República: Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.

Monarquía parlamentaría: es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe del Estado bajo el control del poder legislativo y del poder ejecutivo.

Monarquía absolutista: es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto, no hay división de poderes.

8. Principio de división de poderes

La separación de poderes o división de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

9. ¿En cuál de los tres poderes se puede encuadrar la Administración Pública?

La administración pública forma parte del poder ejecutivo.

10. Derecho administrativo

Es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.

11. Explica qué significa que el Parlamento español sea bicameral.

La bicameralidad es la práctica de tener dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cámaras: cámara baja y cámara alta.

12. ¿Por qué en algunos sistemas bicamerales se habla de cámara baja y cámara alta?

Cámara baja, congreso de los diputados y cámara alta senado.

13. Dentro de las fórmulas de la democracia directo, explica los conceptos de referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

Referéndum: procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actor administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.

Plebiscito: consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, etc.

Iniciativa popular: también conocida con iniciativa ciudadana se refiere a la posibilidad amprada en la constitución de que las personas presenten peticiones, cargo de justicia, avalada por sus firmas, para que se tome a consideración política un determinado asunto público, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional.

14. Diferencia entre presidente del Gobierno y Jefe del Estado, ¿Cómo se organizan en nuestro país estas dos funciones?, actualmente, ¿quién las asume?

El Jefe de Estado representa la unidad nacional. Su función pareciera estar más allá de la política de partidos. El Jefe de Gobierno, en cambio, está al frente de uno de los organismos del Estado, el Organismo Ejecutivo y hace Gobierno de conformidad con su representación política.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com