ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración para el desarrollo sostenible de bosques forestales


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Administración para el desarrollo sostenible de bosques forestales

Definición: La administración para el desarrollo sostenible de bosques forestales (Sustainable Forest Management (SFM)) es un concepto en evolución que presenta varias definiciones. Es la práctica de cumplir con las necesidades y valores actuales de los bosques sin comprometer su capacidad similar de futuras generaciones. Es la administración de la utilización de bosques y terrenos boscosos de tal manera, y a un ritmo, para que pueda mantener la biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad, y la capacidad de cumplir (ahora y en el futuro), con sus funciones sociales, económicas, ecológicas relevantes a nivel local, nacional y global sin causar daño a otros ecosistemas.

Bosques: es un lugar poblado de árboles y arbustos. Se trata, en general, de un área que presenta una importante densidad de árboles. Los bosques, sobre todo los más jóvenes, absorben dióxido de carbono, conservan el suelo y regulan los flujos hidrológicos. Existen bosques en casi todas las regiones del planeta. La actividad humana, sin embargo, supone un riesgo para su conservación. Los bosques tampoco crecen o subsisten en las regiones con elevada frecuencia de fuego natural.

Clasificación de los bosques:

Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras, y en diferentes grados de especificación. Una forma, es determinar el ecosistema en el que existen, junto con la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles (sea de hojas perennes o caducas). Otra clasificación se establece por la composición predominante de los bosques, de tipo de hoja ancha, conífera (pinos), o ambos.

• Los Bosques Boreales: ocupan la zona subártica, y son por lo general de árboles con hojas perennes.

• Los Bosques de las Zonas Templadas: en ellos se encuentran bosques caducifolios de hoja ancha, y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de laurel).

• Los Bosques tropicales y subtropicales: incluyen a los bosques tropicales y subtropicales húmedos, los bosques tropicales y subtropicales secos y los bosques tropicales y subtropicales de coníferas

La Fisionomía, clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos. Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:

Bosques primarios: También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com