ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas a desarrollar:

1. ¿En qué consiste “Líderes del Siglo XXI”?

Líderes del Siglo XXI en sus orígenes estaba conformado por un grupo líderes empresariales, del (Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá).Esta iniciativa buscaba contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, a través del trabajo liderado por un grupo de empresas que se han interesado por aportar al desarrollo del país.

Que en conjunto a Instituciones Educativas Colombianas se unieron para trabajar, teniendo una mirada más allá, que trabajar en forma netamente asistencialista hacia algunas fundaciones sin fines de lucro que existían en sus país, sino que, con una mirada más amplia y profunda de los verdaderos aportes que en conjunto podían realizar en su país teniendo en cuenta las responsabilidad social que tenían como empresas líderes de su país.

Es así como nace en 1994 “Padrinos del sector educativo” quienes unos tres meses después se transformarían en el programa Lideres del siglo XXI.

Su misión era de qué manera podían ser un aporte en mejorar la calidad de instituciones educativas mejorando y fortaleciendo sustancialmente sus componentes de la Gestión Institucional.

Con una mirada muy clara, como era aportar al progreso de los métodos de gestión educativa y transformación cultural a través del compromiso conjunto entre empresas e instituciones educativas fundado en una visión de mejoramiento continuo. Esto se llevaría a cabo mediante la traspaso de conocimiento y de herramientas empresariales para beneficiar la calidad de la educación de estas entidades educativas.

En sus inicios los líderes del siglo XXI, se involucraron con instituciones privadas de educación para implementar sus objetivos (colegios donde asistían sus hijos), pero su desafío fue mayor cuando se enfrentaron a la propuesta de llevar a cabo e implementar sus objetivos en instituciones educativas de sectores vulnerables y lograr los mismos resultados obtenidos en el ámbito privado. ¿Sería igual de fácil dicha implementación?

2. ¿Cuáles han sido los factores críticos para el éxito de “Líderes del Siglo XXI”?

Los factores críticos de éxito para los “líderes del Siglo XXI”, a pesar que ellos tenían muy claro que su modelos nos están orientados al ámbito académico, si no, que su orientación se enfocaba al área administrativa e implementar y diseñar un modelo de gestión educativa. Fueron varios los factores que entrampaban los procesos de implementación dentro de las instituciones educativas, como era la resistencia de hablar de una Institución Educativa con un lenguaje de una “EMPRESA” que presta un servicio educacionales que en este caso es la Educación, ver a los apoderados como clientes, en definitiva el lenguaje empresarial poco conocido o cercano provocaba cierta desconfianza. Otro factor fueron los tiempos, estos procesos para una empresa eran claramente menor que el que se ocuparía apara una institución educativa. Cambiar la cultura institucional de una escuela no era tarea del todo fácil, convencer tanto a los directivos, profesores que estos cambios serian una mejora sustancial en todos sus procesos de gestión administrativa no fue trabajo fácil costo mucho tiempo y esfuerzo por parte de los involucrados. Pero a pesar de todos los inconvenientes y la resistencia al cambio los líderes del Siglo XXI persistieron en sus objetivos por mejorar estos procesos y se avocaron esencialmente a trabajar en 5 puntos fundamentales como fueron: sensibilización, difusión, autoevaluación, referenciación competitiva y planificación estratégica.

3. ¿Debería “Líderes del Siglo XXI” interferir en la relación profesor-alumno?

Los líderes del Siglo XXI, ven este punto como unos de los desafíos futuros, desde nuestro punto de vista no lo vemos como una interferencia entre alumnos–profesor. Más bien lo veo como un aporte pues ellos se ponen como reto comprender como funciona dentro del aula la relación de estos dos integrantes de la comunidad educativa alumno –profesor. Ellos como padres y apoderados también tienen la experiencia de ver como sus hijos se vinculan en el que hacer pedagógico, saben las dificultades, las realidad que se vive en el aula, esto no les es ajeno, el que ellos junto a especialista en el área educativa se reúnan y puedan visualizar desde la experticia de estos profesionales competentes. Entren al aula a ver cuáles son las dificultades que entrampan muchas veces los aprendizajes de los alumnos y que puedan ser un aporte en mejorar la calidad de la educación. Todo aporte que sea en función que los docentes mejoren su rol dentro del aula en el trabajo que les toca en el día a día será beneficioso para todos tanto para los alumnos, colegios, comunidad, país en sus conjunto. Como lo mencionaba este Caso de estudio, dentro del área educativa una de las mayores dificultades no solo en ese país sino que a nivel nacional chileno también existe de parte de los docentes una resistencia a ser observados y evaluados por entidades externas, pero creemos que cuando estos procesos son llevados con profesionalismo, estándares , protocolos bien establecidos y estos procesos pasan a ser parte de la cultura de una unidad educativa los docentes agradecen estas evaluaciones pues sirven de retroalimentación para mejorar sus prácticas pedagógicas.

4. ¿Por qué Meals de Colombia se involucraría en un programa relacionado con la mejora en la Educación?

Meals se involucra en el área de educación porque para esta empresa su comunidad era un tema central en su misión, visión y creencias como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com