ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

EL DEPARTAMENTO DE CUENTAS POR PAGAR DE FORD.

El problema consistía esencialmente en que el departamento de cuentas por pagar (DCP) tenía más empleados de los necesarios para realizar las tareas, por lo que se generaba mucha división del trabajo que no permitía la eficiencia del mismo, retrasando trámites necesarios con proveedores y otros departamentos.

La teoría que corresponde a este caso es la teoría de la burocracia de Max Weber, en la cual algunas de sus características relevantes para este caso son: Rutinas y procedimientos estandarizados, especialización y profesionalización.

Creemos que si en un principio se hubieran establecido las rutinas y los procedimientos necesarios para realizar el trabajo éste se habría realizado con eficacia aún si se trataba de muchos empleados.

La especialización hubiera sido de gran ayuda dado que ésta sirve para que un empleado tenga una tarea específica, el conocimiento para realizarla correctamente y que no tenga que preocuparse por otras obligaciones, la especialización nos es más útil cuando se reduce el número de empleados, sin embargo también es funcional con un alto número de subordinados.

Por último la profesionalización, en la que se dice que cada empleado debe ser un especialista, asalariado, ocupar un cargo, también que hace carrera dentro de la organización y que es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa, entre otras características.

Si los empleados cumplieran con estas características lo más probable sería que a pesar de todas las limitaciones y restricciones el modelo de la burocracia sería una de las mejores alternativas para la organización de Ford Motor Company y para muchas otras empresas.

Sin embargo la empresa decide eliminar casi por completo el DCP, conservando únicamente 5% del personal que tenía anteriormente aun cuando el problema se pudiera solucionar con dicha teoría.

Preguntas

1. ¿Cómo era el departamento de cuentas por pagar antes de la reingeniería?

El departamento de cuentas por pagar tenía demasiados empleados y tareas que complicaban el trabajo, había mucha división del trabajo que no permitía la agilización del mismo, retrasando los trámites necesarios con proveedores y otros departamentos.

2. ¿Cómo se quedó después, bajo el punto de vista del modelo burocrático?

Hubo mejor desempeño en el trabajo y más organización y agilidad, y aunque hubo desempleados, los gerentes de Ford se dieron cuenta que no era necesario tener demasiadas personas trabajando al mismo tiempo porque lo único que ocasionaba era desorden y descontrol. Lo necesario era un método preciso, en este caso la adquisición de una computadora para ordenar todo claramente y así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com