ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Capitulo 17

La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor, al cual debe estar en condiciones de comprenderla.

El objetivo de la comunicación en una empresa es suscitar un cambio, mover a la acción para el bien de la compañía.

La comunicación empieza en el emisor, el cual posee una idea que a continuación codifica, de tal manera que pueda ser comprendida tanto por el emisor como por los receptores. La información se transmite por un canal que une al emisor con el receptor. El receptor debe estar preparado para recibir el mensaje, a fin de que pueda descodificarlo y convertirlo en ideas. Ruido es todo aquello que entorpece la comunicación.

Muchos factores situacionales y organizacionales influyen en el proceso de comunicación. Es probable que un ejecutivo muy ocupado no disponga el tiempo suficiente para recibir y emitir información de manera detallista.

El modelo de comunicación ofrece una visión general del proceso de la comunicación, identifica las variables críticas y muestra sus relaciones. Es preciso determinar qué tipo de información necesita un administrador para la toma de decisiones eficaz.

La obtención de esta información suele implicar la consulta tanto de superiores como de subordinados, así como de otros departamentos y personas de la organización. Es obvio que no existe un sistema de comunicación de aplicación universal. Todo sistema de comunicación debe hacerse a la medida de las necesidades del administrador.

Comunicación descendente:

La comunicación descendente fluye de personas en los niveles personas en los niveles superiores a personas en los niveles inferiores de la jerarquía organizacional.

Comunicación ascendente:

La comunicación ascendente circula de subordinados a superiores y continúe su ascenso por la jerarquía organizacional. El defensor de los derechos investiga las preocupaciones de los empleados y ofrece un valioso vinculo que mejora la comunicación ascendente.

Flujo horizontal de información:

El flujo horizontal de información ocurre entre personas de iguales o similares niveles en la estructura organizacional.

Flujo diagonal de información:

El flujo diagonal se da entre personas de diferentes niveles sin relaciones directas de dependencia entre sí.

Las empresas modernas hacen uso de muchos patrones de comunicación cruzada oral y escrita para complementar el flujo vertical de la información.

En pocas palabras podemos decir que la comunicación cruzada puede crear dificultades pero es indispensable en muchas empresas para responder a las necesidades del complejo y dinámico entorno organizacional. Los medios de comunicación escrita y oral poseen características favorables y desfavorables por consiguiente a menudo se les emplea en conjunto para que las cualidades favorables de cada género se complementen entre sí. La comunicación escrita tiene la ventaja de proporcionar registros, referencias y protecciones legales. La comunicación escrita también promueve la uniformidad de políticas y procedimientos y en algunos casos puede reducir costos. La comunicación no verbal comprende expresiones faciales y movimientos corporales. La tecnología se aplica a ciertas de información, como la telefonía inalámbrica, el aparato de fax, el correo de voz, el correo electrónico. Es infrecuente que la buena comunicación sea obra del azar. Muy a menudo la gente habla y escribe sin antes pensar, planear y formular el propósito de su mensaje.

La información no solo debe fluir en sentido descendente o ascendente por la estructura organizacional sino también en sentido horizontal y diagonal.

La comunicación puede efectuarse por escrito, pero la mayor parte de la información se comunica oralmente. La comunicación se ve entorpecida por barreras y fallas en su proceso.

La motivación y el liderazgo trabajan juntas, ya que se puede notar lo que la gente desea, es por tal motivo que cuando llega el líder, este puede responder a cada situación presentada con el personal.

Se puede ver que la eficacia de cada liderazgo depende de condiciones del grupo, tales como la situación, la motivación y la capacidad de satisfacer los intereses del cumplimiento de las metas trazadas y planteadas en la organización. Con cada uno de estos, se tiene la seguridad que se formara una excelente persona con valores y personalidad definida que sin duda llevará a el mejoramiento de la organización, con destreza y discernimiento de las adversidades y triunfos que trae esta vital responsabilidad.

LIDERAZGO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com