ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciones Integradas, Fusión Para El éxito Organizacional.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

Título: Comunicaciones integradas, fusión para el éxito organizacional.

Autora

Adriana Beatriz Baires Hernández 01-2750-2011

Palabras claves: relaciones públicas, marketing, publicidad, propaganda y periodismo.

Resumen

Desde principios del siglo XIX las diferentes disciplinas de comunicación han aportado a organizaciones, grupos e instituciones la aplicación de estrategias, que les han permitido utilizar las comunicaciones, el periodismo, marketing y relaciones públicas para trabajar con grupos sociales, políticos y culturales.

Hablaremos de estas disciplinas y las posibilidades que han abierto a diferentes campos de trabajo, ciencia y estudios, conocer cuál ha sido el impacto de abordarlas en forma integral y cómo ha afectado el hábito de consumo.

Para qué las comunicaciones integradas

Es importante determinar en esta primera parte la importancia que las diferentes formas que adoptan las comunicación han traído a las empresas, medios de comunicación, instituciones y público consumidor.

Especialmente, porque desde la aparición de los medios impresos, televisión, radio e internet ha sido necesario que uno se valga de los otros para lograr los objetivos específicos ya sea como empresa, marca o difusión de diversos tipos de mensajes.

En principio nos acercaremos a una definición de lo que hemos llamado comunicaciones integradas a través del periodismo, marketing, publicidad y relaciones públicas sus diferencias, similitudes, sus debilidades y potencialidades, luego veremos algunos ejemplos significativos que mostrarán la importancia de esta fusión que ha logrado cambiar la cultura del consumo mundial.

Relaciones públicas y marketing. Diferencias y similitudes

Las relaciones públicas se distinguen del marketing de diversas formas, aunque algunas veces suelen coincidir ya que se ocupan de las relaciones de la organización y utilizan herramientas semejantes para llegar a los diferentes públicos.

Una de las diferencias más significativas es que las relaciones públicas tienen como objetivo principal posicionar la empresa en el mercado (identidad de la empresa o institución). Por medio de un conjunto de procesos continuos dentro y fuera de la empresa y se encargan de crear acuerdos y comportamientos positivos entre distintos grupos sociales, de los cuales depende una organización para alcanzar las metas propuestas, su principal objetivo es mantener un entorno agradable para la organización. En tanto el marketing se centra en la venta de productos, servicios o marcas, para poder alcanzar el objetivo económico de la organización, su compromiso es crear y mantener mercados para los productos que la organización ofrece.

Las relaciones públicas se centran en ahorrar dinero para la organización, mientras que el marketing gana dinero para la organización. Otra diferencia fundamental entre las relaciones públicas y el marketing es que las relaciones públicas no buscan persuadir, sino obtener la comprensión y cooperación de los grupos sociales (empleados o miembros de la organización y público consumidor) mediante el dialogo.

El marketing persuade a los consumidores para vender productos y servicios. Philip Kotler, catedrático de la Universidad de Northwestern, y autor de un libro de texto de marketing muy conocido en el mundo, afirma que las relaciones públicas constituyen las quinta <P> de la estrategia de marketing, que incluye otras cuatro: producto, precio, lugar (place) y promoción.

Aunque las relaciones públicas y el marketing buscan propósitos diferentes, está claro que de alguna forma se complementan al centrar sus objetivos en los cambios que generan en el posicionamiento de un producto, marca o servicio y la importancia que adquieran en el mercado.

Una de las similitudes que nos interesa señalar es que ambas trabajan con públicos metas y se valen de la persuasión para lograr obtener la respuesta de los públicos, para el marketing el público que compra y adquiere un bien o servicio; para las relaciones públicas, los climas organizacionales y la presencia del nombre de la empresa o institución en la mente del consumidor de adentro y de afuera.

Un ejemplo interesante es el de la marca Coca Cola, el marketing consigue vender millones de botellas de esta bebida en casi todas partes del mundo, con estrategias publicitarias acompañadas de una sólida estrategia de relaciones públicas, donde el nombre de la marca solidariza a los trabajadores que pertenecen a las empresas distribuidoras, haciéndolos sentirse ganadores, identificados con el producto Coca Cola y, al mismo tiempo, al consumidor como parte de una familia.

Vínculos entre las relaciones públicas y la publicidad.

Si las relaciones públicas se encargan de los climas sociales de las instituciones y empresas, la publicidad irá más al fondo del consumidor; persuadiendo a comportarse o consumir o asumir determinada manera de adquisición de productos, servicios, ideas, entre otras formas de consumo.

Es posible que entre estas dos disciplinas de comunicación la gente confunda las relaciones públicas con la publicity , un área de las relaciones públicas y la publicidad, que se ocupa de enviar mensajes no pagados por la empresa o institución al consumidor. Pero entre ambas actividades existe gran diferencia. Las relaciones públicas utilizan una diversidad de herramientas para comunicarse con sus públicos como por ejemplo: discursos, comunicados de prensa, folletos y publicaciones para el área interna. Mientras que la publicidad es un espacio pagado en medios de comunicación ya sean por escritos o televisados y se puede decidir cuantas veces transmitir ese anuncio, la publicidad trabaja más con los medios de comunicación; las relaciones públicas con la gente interna y externa que tiene interés en las actividades que realiza la empresa o institución.

Otras de las diferencias es que los mensajes de las relaciones públicas están dirigidos a públicos externos específicos y a públicos internos como los empleados, y la publicidad está dirigida a públicos externos específicamente a consumidores de bienes y servicios.

Las relaciones públicas se caracterizan por preservar la imagen de la organización desde la ética de los empleados hasta en la forma que ellos se expresen con los públicos externos. En cambio la publicidad suele identificarse como una función de comunicación especializada. Al y Laura Ries autores del libro “La caída de la publicidad y el auge de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com