ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrar la Salud Ocupacional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Informes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE APRENDIZAJE No. 3

Programa de Formación: Tecnólogo Gestión Empresarial

Duración:   24 meses

Proyecto formativo:

Propuesta de un Modelo de Gestión Empresarial para la creación de empresas productivas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Fase del proyecto:

EJECUCION

Actividades del proyecto:

Implementar el plan de Salud Ocupacional en la Unidad administrativa.

Duración:

390 Horas

Competencia:   Administrar la salud ocupacional de acuerdo con la normatividad técnica legal vigente y las políticas de la organización.

Duración:

70 Horas

Resultados de Aprendizaje::

  • Promover la participación en las actividades de salud ocupacional en las organizaciones a través de  la promoción y divulgación del programa de salud ocupacional de acuerdo con la normatividad vigente y las políticas de la organización.

  • Evaluar el desarrollo del programa de salud ocupacional de acuerdo con las normas técnicas, de calidad y legales vigentes.

Actividad de Aprendizaje:

Evaluar el programa de salud ocupacional y ajustar si se requiere.

Acompañamiento directo

25

Trabajo autónomo

10

Estrategia metodológica: taller, lectura interpretativa, desarrollo de guía, evaluación  a través de recolección de evidencias de conocimiento, desempeño y producto.

  1.  Exploración de aprendizajes previos:

Para indagar sobre sus conocimientos, vivencias y experiencias, responda las siguientes preguntas planteadas por su instructora:

  • ¿En la empresa en la que trabaja han socializado los objetivos del programa de salud ocupacional y el diagnóstico de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo?
  • ¿Conoce cuál es la política de salud ocupacional de la empresa en la que trabaja?
  • ¿Se realizan actividades de promoción y prevención del programa de salud ocupacional a todos los niveles jerárquicos de la organización?

Esta participación se hará a través del foro temático en la plataforma blackboard y se socializará con sus compañeros de formación.

  1. Apropiación del Conocimiento:
  1. Conceptualización

Elabore en GAES, una sopa de letras  con base a los conceptos claves suministrados por su instructora:

Conceptos claves:   Objetivos, diagnóstico, estructura organizacional, contratación, condiciones de trabajo, condiciones de salud, inspecciones de seguridad, acto inseguro, condición peligrosa, personal expuesto, área de trabajo, enfermedad común, rehabilitación integral, ausentismo laboral, variables demográficas, morbilidad, reubicación laboral, intervenciones, cronograma y evaluación.

Tenga en cuenta al diseñar la sopa de letras, que las preguntas sean planteadas de manera clara y precisa.

La estructura dentro de la sopa de letras genera un grado de dificultad, para esto tenga en cuenta la orientación de las palabras.

Recuerde una muy buena presentación de esta y la entrega oportuna de la misma a la instructora.

  1. Teorización

De acuerdo al material de   apoyo   “Guía Técnica Colombiana - GTC 34”   suministrado por su instructora, en GAES, realice un Mentefacto  donde se visualicen el manejo de conceptos.

Se realizará una socialización para reforzar y complementar los temas tratados en el Mentefacto.

  1.  Afianzamiento del Aprendizaje:

Enfoque el tema en la vida cotidiana analizando y reflexionando sobre las posibles soluciones que podríamos dar a determinadas situaciones.  Para esto debemos tener en cuenta EL ESTUDIO DE CASO,  suministrado por la instructora en el aula de clase. Esta evidencia debe hacerse en GAES, socializar en mesa redonda.

  1.  Aplicación del Aprendizaje:

Aplique los conocimientos adquiridos   para   evaluar   el   desarrollo y ejecución del programa de salud   ocupacional   en la empresa en la que actualmente se encuentra   laborando.

Por medio de la lista de verificación identifique los aspectos a tener en cuenta para cumplir con el objetivo final de esta actividad de aprendizaje.   Este instrumento de evaluación lo podrá encontrar en la plataforma en el link Actividades.

  1. Evaluación

A continuación se plantean las evidencias a entregar durante el desarrollo de la Guía de Aprendizaje.

Evidencias de Aprendizaje:

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS  DE EVALUCION

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Evidencia de producto:

Elaboración Mentefacto Guía  Técnica Colombiana GTC - 34

Informe sobre la evaluación del programa de salud ocupacional seleccionado de acuerdo al programa de formación o a la empresa donde trabaja.

  • Interpreta la política y la normatividad vigente en la promoción y divulgación de la seguridad y la salud ocupacional en la empresa.
  • Aplica con objetividad la metodología utilizada para el suministro de la información relacionada con la seguridad y salud ocupacional.

Técnica de Evaluación:

Valoración de producto

Instrumento de Evaluación:

Mentefacto.

Técnica de Evaluación:

Valoración de producto

Instrumento de Evaluación:

Lista de verificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com