ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrativo Del Estado


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

Administrativo del Estado

Servicios públicos: es una actividad indispensable para la realización y desenvolvimiento de la interdependencia social, y porque además es de tal naturaleza que no puede ser completamente realizada si no mediante la intervención del Estado.

Servicio público en sentido material: es la actividad que asume una entidad pública para satisfacer un interés público ejemplo: el aseo urbano

Servicio público en sentido orgánico: es el aparato administrativo estatal que realiza esa determinada actividad, ejemplo: el servicio público de agua lo presta hidroLara

Clasificación, Los servicios públicos pueden ser clasificados desde distintos puntos de vista:.

1. Los servicios públicos nacionales, estatales y municipales

a. Servicios públicos nacionales: son aquellos atribuidos a la competencia del Poder Nacional, tales como el control de las actividades bancarias, la navegación aérea etc.

b. Estatales: son aquellos servicios que los presta el Estado tales como, los servicios de conservación de carreteras, administración y mantenimiento de puertos y aeropuertos de uso comercial etc.

c. Municipales: son aquellos que dependen de las autoridades municipales, tales como el urbanismo, acueductos, aseo urbano y demás que guarden relación con la vida local.

2. Servicios públicos administrativos y servicios públicos industriales o comerciales

a. Administrativos: son aquellos extraños a la actividad comercial, tales como los de sanidad y asistencia social, registro público, la notaria etc.

b. Industriales o comerciales: son aquellos cuya actividad habitual o principal consiste en la realización de actos de comercio, este servicio tiene por objeto dar satisfacción a una necesidad de interés general, y de ellos son ejemplos: la radiodifusión, la televisión etc.

3. Servicios públicos esenciales y servicios públicos facultativos

a. Esenciales: son servicios inherentes a la existencia del Estado ejemplo: servicio público de defensa, las fuerzas armadas nacionales etc.

b. Facultativos: Son los que presta el estado directamente ejemplo: el fomento de la agricultura, la educación, el resguardo de los bosques

4. Servicios públicos propios y servicios públicos impropios:

a. Propios: son aquellos que los presta el estado directamente o por medio de un concesionario por ejemplo: servicio público de notaria

b. Impropios: aunque tienen por objeto satisfacer necesidades de interés general, no lo presta el estado ni los concede, sino tan solo los reglamenta en Venezuela no existe este servicio como tal.

5. Servicios públicos mensurables y servicios públicos inconmensurables

a. Mensurables: son los que comprenden prestaciones directas e inmediatamente suministradas a los individuos, que pueden medir por ello, el beneficio recibido, tales como los autobuses, registro público etc.

b. Inconmensurables: no consisten en prestaciones directas suministrada a cada individuo, sino que en estos casos la acción administrativa se ejerce de modo indivisible sobre la comunidad tales como, la protección del ambiente y las condiciones de salubridad.

Principios de los servicios públicos

1. Obligatoriedad: una vez constituida una actividad en servicio público, gestionarlo constituye un deber de las autoridades administrativas, quienes se hallan obligadas a hacerlo funcionar, si no por la acción inmediata de los órganos de Estado, bajo el control de los mismos.

2. La mutabilidad: consiste en la existencia de que la norma relativa a los servicios pub licos puedan ser modificadas, consiste en que el interés general es variable, por lo cual el régimen aplicable al servicio debe ser aplicable a las exigencias cambiantes de dicho interés. Ejemplo: el servicio público de la electricidad antes era de un particular ahora es del Estado

3. Continuidad: el funcionamiento de los servicios públicos no pueden ser interrumpidos, el principio de continuidad del servicio público tiene, entre otras consecuencias, el carácter estricto de los plazos establecidos en los contratos administrativos.

4. Igualdad: esto significa que los funcionarios publico tienen la obligación de prestar los servicios que les están atribuidos, a pedida de cualquier administrado, en las condiciones legales y reglamentarias que todo los usuario de una misma categoría están sometidos a las mismas tasas, es decir que toda las personas pueden acceder al servicio público por igual

Creación de los servicios públicos:

Crear un servicio público es tomar la iniciativa de confiar a una colectividad administrativa una cierta tarea de interés público, crear un servicio publico es también dar nacimiento a una participación administrativa llamadas a ejecutar determinadas tareas de interés públicos. Existen tres niveles territoriales que dan creación a los servicios públicos:

1. República: su creación corresponde a la asamblea nacional en ejercicio de su potestad legislativa, tiene competencia para la creación de servicios públicos, fuera de los que ya hubieren sido creados en la propia constitución

2. Estado: la creación incumbe al consejo legislativo tiene la competencia de crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com