ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo Y Estado Mexicano


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

El Derecho Administrativo y el Estado Mexicano

Las relaciones jurídicas en que interviene la administración con motivo de su organización y funcionamiento están regidas por las normas del Derecho Administrativo, es decir por Normas del Derecho Público. Entendiéndose por Derecho Público; el sistema normativo que regula la actuación del Estado en su accionar soberano y determina las relaciones e intereses que privan con sus gobernados, mediante la creación de los órganos y procedimientos pertinentes.

El Derecho Administrativo será una rama del Derecho Público, que regula la actividad del Estado, así como las relaciones de la Administración Pública con las demás instituciones del Estado y con los particulares. (De los Santos, 2012)

Dentro de la sociología, se acentúa la importancia que han tenido las Instituciones para la evolución y desarrollo de la sociedad, la cual ha llegado a los niveles de desarrollo que actualmente presenta no por el acto individual de sus integrantes, sino por el acto en conjunto de los individuos que se han organizado de tal forma y han creado Instituciones Sociales para llevar a cabo una adecuada dinámica social. De acuerdo con Merril (2006) "Las instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social".

Por tanto, al encontrarnos en un entorno eminentemente social y en una constante interacción entre instituciones tanto públicas como privadas, resulta necesario que el Estado (Órgano rector Público) regule estas interacciones a partir de una normativa claramente establecida. Es por ello que el Derecho Administrativo tiene un impacto en diversas esferas de nuestro país, los que más sobre salen aquí son el ámbito económico y el político. En cuanto al económico, el Derecho Administrativo impacta en el sentido de que regula las acciones que el propio Estado debe realizar en cuanto al manejo y distribución de los recursos públicos, las finanzas y su legal administración. Y en relación a las Instituciones privadas y particulares, el Estado también norma a través del Derecho Administrativo las formas en que estos deben desempeñarse en el ámbito social para el desarrollo legal de sus actividades económicas y evitar que incurran en actos ilícitos. De la misma manera en lo político el Derecho Administrativo influye en la medida en que establece las relaciones diplomáticas que deben darse entre las diversas instituciones, entendiendo esto como la regulación de las formas de interacción para el sano logro de los objetivos de cada dependencia o institución en particular sin que se violen las normas o leyes del contexto social en que se desenvuelven.

Se llega al concepto de derecho administrativo a través del concepto de Estado., el cual se define como la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder. Según Raneletti el poder de imperium del Estado, también llamado poder público o poder etático, es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución del poder etático entre distintos centro o complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com