ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO LAS FUNCIONES DEL ESTADO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  8.453 Palabras (34 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 34

DERECHO ADMINISTRATIVO

LAS FUNCIONES DEL ESTADO

La función pública: La función pública es un modo o una forma de ejercer y ejecutar los planes, proyectos, programas, procedimientos y actividades del Estado por medio de diferentes organismos, instituciones y entidades de la administración, evitando la concentración autoritaria del poder en una sola persona.

El Estado Ecuatoriano tiene cinco funciones o poderes, que se detallan a continuación:

1.- FUNCIÓN JUDICIAL: Es una de las funciones del Estado, desconcentrada,

independiente, especializada e integrada por un órgano Administrativo,

Jurisdiccional, Auxiliar y Autónomo y por jueces, funcionarios y servidores

públicos con potestad para administrar justicia, juzgar, y hacer cumplir lo juzgado en materia determinada, garantizando el debido proceso mediante la aplicación del sistema jurídico estatal, oral y procesal y la puesta en práctica la supremacía de la Constitución, la seguridad jurídica, la tutela efectiva, la imparcialidad, la objetividad, la probidad, la concentración de la prueba, la contradicción, la inmediación, la celeridad y la debida diligencia. Y cuenta con cinco órganos que son: administrativo, jurisdiccional, auxiliar, autónomo y medios alternativos de resolución de conflictos.

2.- FUNCIÓN ELECTORAL: Es un organismo del Estado, que goza de personería jurídica, independencia, autonomía administrativa, financiera y organizativa, integrado por dos órganos: El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, con sede en Quito, con jurisdicción nacional, que tiene como función específica garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las personas que se expresan a través del sufragio, así como lo referente a la organización política de la ciudadanía.

3.- FUNCIÓN EJECUTIVA O ADMINISTRATIVA: Es un organismo administrativo, jurídico y soberano, que lo ejerce jerárquicamente el Presidente de la República en ejercicio del poder político del Estado, de acuerdo con las atribuciones y deberes establecidos en la Constitución y las leyes de la República, con el objeto de satisfacer los intereses públicos, mantener el orden, la seguridad interna, y satisfacer las aspiraciones generales de la población.

4.- FUNCIÓN LEGISLATIVA: Es un organismo jurídico-político, colegiado, electivo y soberano del Estado, que lo ejerce la Asamblea Nacional, integrado por Asambleístas nacionales, regionales, provinciales y de circunscripción exterior, que funciona normalmente dentro del contexto de las democracias liberales y socialistas.

La Asamblea Nacional se rige por la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Reglamento Interno y el Código de Ética;

y se desenvuelve por medio de acuerdos y resoluciones legislativas. Se instala en su sede Quito, capital de la República del Ecuador, el catorce de mayo del año de su elección.

A los Asambleístas les corresponde actuar con sentido nacional y dar cuentas ante la sociedad sobre el cumplimiento de sus deberes de su propia investidura.

Los que incurran en violaciones al Código de Ética serán sancionados con la

pérdida de su calidad, con el voto de la mayoría de los integrantes.

5.- FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL: La Función de Transparencia y Control Social, es una persona jurídica de derecho público, que

goza de autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa. Se

encuentra integrada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social,

la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias. Los titulares de esta función ejercerán sus actividades por un período de cinco años. Cada año elegirán entre ellos a la Presidenta o Presidente de la Función.

Su misión principal es el promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público, previniendo y combatiendo la corrupción.

CAPÍTULO I: EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Este primer capítulo se centra en cinco parámetros fundamentales para conocer y comprender el origen, ubicación, definición, clasificación y finalidades del Derecho Administrativo como rama especializada del Derecho en general.

1.1. Etimología y definición de Derecho: Para poder abordar los contenidos relativos a la asignatura, es necesario, en primer lugar, definir y conocer la etimología de la palabra Derecho, para luego poder definir este término siguiendo el criterio del autor del texto básico que señala: "Un sistema de normas, integrado por principios, valores y reglas jurídicas, obligatorias, jerarquizadas, dialécticas, expedidas, promulgadas y aplicadas por el Estado, garantizadas por el poder coercitivo, que rige la conducta del género humano en la sociedad, cuya finalidad es alcanzar la justicia". Es necesario que usted profundice en el estudio de este apartado, ya que como futuro profesional del Derecho debe saber de dónde proviene el mismo (etimología) así como su definición desde las perspectivas de la ciencia, técnica y objeto cultural, para luego abordar su clasificación o ramas.

1.2. Ramas del Derecho: Una vez comprendida la definición de Derecho, es necesario conocer sus ramas o clasificación, de donde deberemos centrarnos en aquella que divide al Derecho en Público y Privado; división que le permitirá, en primer lugar, conocer en qué consiste cada uno de ellos; y, en segundo lugar, ubicar y diferenciar las materias que corresponden al Derecho Público y al Derecho Privado. Aquí comprenderá que el Derecho Administrativo es una rama especializada del Derecho Público y la aplicación directa del Derecho Constitucional. Así mismo, no olvide revisar las otras clasificaciones, porque son otras divisiones del Derecho desde: la perspectiva individual o colectiva de las personas (subjetivo y objetivos); y, la perspectiva de la protección o tutela de los derechos de las personas (sustantivo y procesal).

1.3. El Derecho Administrativo:Entendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com