ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Del Estado. Derecho Administrativo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

• Teoría del Órgano

La teoría del órgano sostienen que no es posible considerar la existencia de dos sujetos separados, uno físico y otro jurídico, sino un solo ente que se integre por un conjunto de atribuciones y el elemento humano, que manifiesta la voluntad del órgano los cuales no deben separarse ya que ambos forman el concepto, como una unidad o institución. Cuando e titular del órgano actúa, no lo hace en nombre propio, sino que desaparece su individualidad para fundirse al ente público al que pertenece el órgano. Este se integra por dos relaciones:

-Relación Orgánica: Es la que se establece entre el titular y el órgano de cual se desprendida la actuación y expresión de voluntad del ente público; por lo cual se da la función administrativa del órgano y de la que no se divide derechos y obligaciones que contravengan al Estado, ya que solo ejerce la competencia atribuida al órgano.

-Relación de Servicio: Se da entre el servidor público y el órgano de la cual se deriva el derecho y las obligaciones personales que pueden ser contrapuestos al Estado, en cuanto a que este tipo de relación el sujeto es visto como algo distinto del ente público; su voluntad no es la del órgano, sino de él, en lo personal.

• Clasificación

De acuerdo a sus Elementos Personales

1. Unipersonales y Monocráticos: Son aquellos cuyo titular es un solo individuo.

2. Pluripersonales y Colegiados: Están integrados por dos o más personas, por lo que su voluntad se forma con la concurrencia de sus integrantes que se encuentran en un mismo nivel, es decir realizan la misma unción y deciden por deliberación y por ejecución.

De acuerdo a la Función que desarrollan

1. Activos: Emiten la voluntad de la administración, creando situaciones concretas e individualizadas. A través de estos órganos se realizan los más importantes actos administrativos que se pueden ser de decisión y de ejecución.

2. Consultivos: Son los que emiten declaraciones de juicio, asesorías, de opinión, pero no deciden ni ejecutan ya que su dictamen solo sirve para reforzar u orientar el criterio de los órganos activos.

3. Control: Tienen como finalidad comprobar la debida actuación de los demás órganos administrativos y de los servidores públicos. La actividad de control que realiza la administración pública puede ser:

-Control Presupuestal: Consiste en vigilar que el presupuesto designado a los órgano de la administración sea debidamente ejercido, de acuerdo con los lineamientos, prioridades y requisitos que el régimen jurídico establece.

-Control de Legalidad: Tienen como fin garantizar a los particulares que no se admitan actos que violen sus derechos.

-Control Disciplinario: Que procura evitar una indebida actuación de los servidores públicos, imponiendo en su caso, las sanciones a que haya lugar.

• Competencia

Esta Figura administrativa consiste en la trasmisión del ejercicio de facultades que el órgano o el titular o superior jerárquico, hace a favor de los inferiores ya sea en torno total o parcial. Sus requisitos:

-Que el diligente este autorizado expresamente por la ley.

-Que no se trate de facultades exclusivas.

-Que el acuerdo delegatorio se publique.

• Jerarquía

Es un vínculo que liga a las unidades que integran toda organización colocando a unas respecto de otras en una relación de dependencia, que les da estabilidad y conexión.

• Las Personas de Derecho Público

El Estado no es la única persona de derecho público, la descentralización y la reforma políticas, la descentralización administrativa y los nuevos esquemas de división y depósito de funciones del poder público han dado lugar a la aparición de otras personas de la misma naturaleza jurídica del Estado. Se ha reconocido en el derecho comparado el carácter de personas de derecho público, tanto a partidos políticos como a entidades federativas, comunidades autónomas, provincias y municipios.

• Clasificación

Las personas jurídicas de derecho público emanan directamente del Estado, gozan de derecho de potestad pública, establecen relaciones de subordinación, tienen por fin la prestación de los servicios públicos y la realización, de ciertas actividades de carácter comercial.

-La Republica es la más importante persona de derecho público y representa la personificación del ordenamiento jurídico.

-Los Estados y Municipios son también personas jurídicas.

-Los establecimientos públicos son servicios públicos personificados que carecen de asiento territorial como sucede con la Universidad Nacional, pues tiene varias sedes en distintas ciudades del país.

-Las empresas comerciales e industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com