ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon Publica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

Una frase anónima dicta: “nosotros vamos a pedir lo que necesitamos, ellos nos dan lo que quieran y todos lo llamaremos democracia” y es que el estado no es un cuerpo instrumental.

El Estado es un ente de poder y se hace corpóreo y funcional a través del gobierno que es el que resume la acción y la institución del Estado político en el seno de la sociedad civil, así las acciones de estado tienen razones bipolares por el simple hecho de emanar de la política, pues se sabe que las acciones del gobierno tienen impacto social pero fundamentalmente tienen impacto en el logro de los intereses de las élites gobernantes de un país el problema es ¿hacer las acciones de estado sociales y luego de elite? O ¿cumplir las metas de los grupos de poder económico y político sojuzgando el interés social? O ¿mostrar eficiencia racional instrumental (Weber/burocracia) y conseguir la legitimidad y el consenso social, manteniendo la autonomía política de élite?

La amplitud y complejidad de actividades públicas y sus formas institucionales y administrativas, exigen planeación de gestión que le permita movilizar la gran masa de recursos humanos, materiales y financieros y además se necesita de instrumentos que permitan el descenso de planes y programas al sistema burocrático, donde la alta racionalidad (Weber) que es la naturaleza de operación del cuerpo burocrático topa con la multiplicidad de objetivos e intereses y conflictos originados en el seno de la sociedad y de la clase política, así los instrumentos de decisión y operación que se traducen en acciones estratégicamente seleccionadas, y que son públicos porque inciden sobre el conglomerado social con autoridad de poder estatal son en esencia lo que se conoce como Políticas Públicas, las cuales tienen como características centrales:

1. Buscar la legitimidad a través de fomentar la visión de la sociedad de que el Estado conoce la necesidad de incorporar la “sociedad plural, autónoma y participativa en una forma de responsabilidad social compartida”

2. Concretar agentes productivos institucionales o sociales como factor fundamental en la toma de decisiones, reconociendo las demandas como rezagos.

3. Utilizar la multidisciplinariedad de las ciencias políticas y las administrativas, articulando ciencia y decisión democrática de Gobierno.

4. Hacer de la política pública el medio de democratización de la acción estatal.

Pero, ¿qué sociedades están preparadas para instrumentar las políticas públicas de esta manera? cómo tiene que ser el devenir estructural del gobierno para consolidar sus acciones de manera tan participativa y democrática, las respuestas varían de un estado a otro ya que su estructura responde no a una conformación teórica del “deber ser” sino a un devenir histórico donde cada país a través de los momentos de interacción social ha estructurado a su estado-gobierno y a la relación de estos con sus ciudadanos de formas singulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com